Juntas de Bizkaia acuerdan instar a realizar gestiones para que no se transporten en el Puerto mercancías nucleares

También aprueban solicitar al Puerto que respete el acuerdo de Santurtzi como "municipio no nuclearizado"

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una Proposición no de Norma en la que se ha acordado instar al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, para que realice las gestiones oportunas para evitar que mercancías nucleares u otras que entrañen "riesgo" sean recibidas o transportadas en los Puertos de Bizkaia. Asimismo, también se ha aprobado pedir al consejo de Administración del Puerto a respetar el acuerdo del Ayuntamiento de Santurtzi sobre la declaración del municipio "no nuclearizado".

La Proposición no de Norma fue presentada por Bildu, que aceptó dos de las enmiendas del PNV, lo que propició el apoyo del partido jeltzale a la iniciativa. Por su parte, PP y PSE-EE se han abstenido.

En el texto se reclama que las Juntas Generales de Bizkaia insten a la Diputación foral de Bizkaia a que traslade y defienda en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao los acuerdos y posicionamientos realizados en el Ayuntamiento de Santurtzi en torno a la energía nuclear.

Asimismo, se acuerda que las Juntas Generales insten al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao a que respete los acuerdos y posicionamientos realizados en el Ayuntamiento de Santurtzi en torno a la energía nuclear, especialmente, en la declaración del municipio de Santurtzi como "Municipio no Nuclearizado", así como de la moción aprobada por el pleno en octubre de 2012, apartado este último introducido por el PNV vía enmienda.

Además, las Juntas Generales instan al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, a que se comprometa a realizar todas las gestiones oportunas, utilizando todos los medios a su alcance, interpelando a todas las instituciones, empresas y agentes necesarios, para evitar que mercancías nucleares, o cualesquiera otras que entrañen riesgo para la población, sean recibidas o transportadas a través de los diferentes puertos de Bizkaia.

Bildu ha reclamado respeto a lo acordado por el Ayuntamiento de Santurtzi y ha hecho alusión a la reciente descarga de 12 toneladas de óxido de uranio enriquecido en el Puerto de Bilbao.

PNV

En el turno de intervenciones, el PNV ha solicitado que se admitieran sus dos enmiendas, en una de ellas se pedía que se tuviera en cuenta también la moción aprobada por el Ayuntamiento de Santurtzi en octubre de 2012 por la que se acordaba la apertura de un expediente informativo y establecer las oportunas reuniones entre las instituciones implicadas para transmitir a todas ellas la información que consideren necesaria.

El partido jeltzale ha señalado que no es la Diputación a la que se tiene que interpelar porque no es la administración competente y, por ello, en otra de sus enmiendas se ha solicitado que se interpelara en este tema al delegado del Gobierno, en lugar de a la Diputación de Bizkaia.

En todo caso, el PNV, tras rechazar que estén realizando "populismo", ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la población de Santurtzi y de Bizkaia porque "no ha existido ningún peligro".

En este sentido, ha dado a conocer un documento técnico presentado en el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado este pasado martes que el nivel de radiación de estos materiales es "realmente bajo" si se compara con otros y se destaca que el oxido de uranio se transporta en contenedores "especialmente diseñados". "No existe ningún riesgo para la salud", ha agregado".

Según ha señalado, con esta iniciativa se está realizando una declaración "política" del "sentir" de las Juntas sobre el tránsito de materiales peligrosos, siempre "desde el respeto a la legislación vigente".

PP

Por su parte, el PP ha rechazado esta iniciativa y ha indicado que es "muy frecuente" este tipo de transportes. La formación del PP cree que no se debe crear "alarmismo" por un tráfico que es "muy frecuente".

En este sentido, ha afirmado que no existe un "riesgo especial" en el Puerto de Bilbao porque se "cumplen" los reglamentos establecidos. Además, ha advertido de que, si se cumpliera lo establecido en la proposición, "cesaría la actividad" de Puerto. El PP, que ha afirmado que se "daña" la imagen del Puerto, ha indicado que la postura del PNV es "insostenible" y supone un "brindis al sol".

Por su parte, el PSE-EE ha expresado su respeto por el hecho de que el Ayuntamiento de Santurtzi haya expresado su malestar por la situación, pero ha indicado que plantear que no se transporten mercancías nucleares u otras consideradas peligrosas supondría un "varapalo económico importante" para el Puerto.

Asimismo, ha indicado que, si se cumple "a rajatabla" con las reglamentaciones, no se puede decir que se evite ese tipo de transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento