Gas Natural Fenosa corta la luz a la Feria de Muestras de Ferrol por impagos de más de 20.000 mil euros

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, socios en la Feria, han solicitado el pago fraccionado de la deuda

La empresa Gas Natural Fenosa ha procedido al corte del suministro eléctrico a la Feria de Muestras de Ferrol (Fimo) por impagos de 20.053 euros, lo que ha supuesto también que se quedasen sin luz las instalaciones de la Cámara de Comercio que están situadas en la misma parcela en la zona de Punta Arnela, en A Malata.

El recinto ferial está participado en un 55% por la Cámara de Comercio y en un 45% por el Ayuntamiento de Ferrol. La cuantía que se debe a Unión Fenosa se corresponde a las facturas de agosto, septiembre, octubre y noviembre, según ha explicado a Europa Press la presidenta en funciones del ente cameral, Ana Prego.

El pasado día 29 de noviembre el presidente de la Cámara de Comercio desde 2010 y del Consorcio Pro-Ferias y Exposiciones, Xoán Gato, presentó su dimisión por motivos "particulares y empresariales", añadidos a las dificultades económicas que atravesaban los dos organismos desde hacía años. Precisamente, en la rueda de prensa en la que anunció su decisión, aludió a los impagos a Fenosa por parte de Fimo, que también adeuda seis nóminas a sus 10 trabajadores.

A primera hora de este miércoles, Ana Prego ha mantenido una reunión con el concejal de Hacienda de Ferrol, Alejandro Langtry, que ocupa el cargo de vicepresidente de Fimo, con el objetivo de "intentar solucionar de la forma más efectiva el problema del corte del suministro eléctrico". El edil se ha puesto en contacto con la empresa eléctrica para tratar de llegar a algún acuerdo.

Como primera medida, se ha solicitado a Gas Natural Fenosa la posibilidad de realizar un pago fraccionado de la deuda, pero esto supone que se tendrá que efectuar un pago parcial que fijará la empresa. Tanto la Cámara como el Ayuntamiento están a la espera de conocer esta cuantía económica que se tendría que abonar en caso de que Fenosa acepte el fraccionamiento del pago.

La Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y Fimo se repartirán el pago de la cantidad adeudada, si bien todavía no se ha fijado en qué porcentaje, según explicó Ana Prego, que aseveró que "se está trabajando a marchas forzadas para arreglar esto cuanto antes".

En todo caso, Prego ha querido puntualizar que la Cámara de Comercio de Ferrol no tiene ninguna deuda contraída con Fenosa y que el hecho de que sus instalaciones se hayan quedado sin luz se debe a que el corte se ha realizado en el centro de transformación que alimenta la parcela en la que se ubica su sede junto con el recinto ferial. "La Cámara de Comercio no tiene deuda ninguna pero el centro de transformación eléctrica es conjunto y nosotros hemos sufrido un daño colateral", indicó.

Tradicionalmente, en diciembre, Fimo acogía el certamen Ocio Nadal, con actividades y atracciones para los niños, aunque los últimos cambios que se han producido en la feria de muestras, sumados a la problemática del corte de luz, provocan que de momento no se pueda confirmar si se celebrará este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento