'Sálvame', el programa que más quejas acumula y Mediaset lo atribuye a una conspiración

  • En el último año el número de quejas por incumplimiento del Código de Autorregulación para Defensa de la Infancia, se incrementó un 34,3%.
  • Telecinco y Sálvame lideran la lista de quejas presentadas.
  • Mediaset lo atribuye a una conspiración de Antena 3 y La Sexta, que "inflan" las cifras de manera artificial para hacer una "desleal pinza de acoso y derribo".
Imagen del programa 'Sálvame', de Telecinco.
Imagen del programa 'Sálvame', de Telecinco.
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Imagen del programa 'Sálvame', de Telecinco.

Los espectadores presentaron 172 quejas entre marzo de 2010 y la misma fecha de 2011 por incumplimiento del Código de Autorregulación para Defensa de la Infancia, lo que supone un incremento del 34,3% con respecto al anterior informe. En el informe anterior el número de quejas presentadas ascendió a 128.

Así se señala en el sexto informe de actividad de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia, del que forman parte TVE, Antena 3, Mediaset, PRISA TV, La Sexta, Veo TV y NET TV, así como las televisiones autonómicas a través de la FORTA. También forman parte la CEAPA, la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, el Consejo de Consumidores y Usuarios y la Plataforma de organizaciones de Infancia.

El estudio de este año refleja que las quejas aceptadas ascendieron a 17, lo que se traduce en un 9,8% del total de las presentadas, frente al 17% del período anterior. Cabe aclarar que cada caso específico se traslada al Comité para su evaluación una sola vez, independientemente del número de quejas que haya generado entre los espectadores.

Telecinco se convirtió en ese período en la cadena que acumula un mayor número de quejas presentadas (118), seguida de Antena 3 (incluye Neox) (30), Cuatro (13), La Sexta (9) y La 1 de TVE (2).

Por programas, Sálvame (Telecinco) se coloca al frente con 116 quejas; seguido de El Diario (Antena 3) con 16; Tonterías las justas (Cuatro), con siete; Sé lo que hicisteis (La Sexta), con cinco; Tal Cual (Antena 3), con cuatro; Dos hombres y medio (Neox), con cuatro; El Zapping de los surferos (Cuatro), con tres y Qué vida más triste (La Sexta), con el mismo número. En cuanto a quejas aceptadas, Telecinco lidera el listado con 14; en el caso de Antena 3 se aceptan dos y en el de La Sexta, una.

Por programas las quejas aceptadas se refieren a Sálvame (Telecinco) que concentra catorce; Antena 3 que reúne dos con la emisión de la película Más falsas apariencias y El Diario de y La Sexta acumula una con Sé lo que hicisteis. La mayoría de los motivos de las protestas admitidas son por comportamiento social.

Acusaciones de conspiración

En un comunicado difundido este lunes, Mediaset España señala que las conclusiones del citado estudio son fruto de la posición de dominio de Antena 3 y La Sexta en el comité y que las cifras sobre sanciones a Sálvame están "infladas de manera artificial".

Las dos cadenas, ahora oficialmente en proceso de fusión, aprovecharon que Cuatro había perdido su voto por la integración (con Telecinco), para imponer su mayoría, en opinión de Mediaset.

"Esta última maniobra supone un nuevo escalón en la desleal pinza de acoso y derribo que Antena 3 y La Sexta mantienen en los últimos años contra un competidor que continúa a la cabeza de las televisiones comerciales, al que no han podido vencer en la arena de una sana competencia", explica el comunicado.

Por su parte, un portavoz de Antena 3 ha señalado que recomienda a Telecinco que "no busque excusas ni culpables externos" y ha señalado que no se hace responsable de los contenidos de Telecinco, "y por lo que parece Telecinco tampoco". "Hasta hoy todas las cadenas habían respetado las conclusiones del comité de autorregulación, las hubieran beneficiado o perjudicado", añade la citada fuente.

Comportamiento social

Con respecto a informes anteriores, crece el porcentaje de quejas referidas a comportamiento social (57,5% frente al 32%) y comportamientos sexuales (42,4% frente a un 29,7%), disminuyendo las relativas a temática conflictiva (22,1% frente a 22,7%) y a violencia (17,4% frente a un 22,7%).

Se reducen también las quejas en el apartado de difusión inadecuada de contenidos atendiendo a su calificación por edades (un 4,1% frente al 12,5% del anterior informe).

Los criterios para determinar si un determinado contenido televisivo pertenece a una u otra calificación se establecen atendiendo a cuatro grandes áreas: comportamientos social; temática conflictiva; violencia y sexo.

En el primero de ellos se evalúan programas que comporten una descripción positiva de comportamientos infantiles impulsando valores como la solidaridad, la igualdad, la cooperación, la no violencia y la protección del medio ambiente.

En el de violencia, espacios en los que haya ausencia de la misma; en el de temática conflictiva en los que la temática conflictiva esté limitada a pequeños conflictos propios de la infancia, resueltos positivamente y en el de sexo, los de carácter educativo o pedagógico para la formación sexual, específicamente dirigidos a menores de siete años.

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