Molinero ve "desafortunado" el informe de Comptos y dice que hay indicadores para valorar las políticas de empleo

Destaca que es el "primer informe" que ha visto en su vida que "sin que se cometa ningún tipo de negligencia hace tanto daño"
José María Molinero y Daniel Hernández, de CCOO de Navarra.
José María Molinero y Daniel Hernández, de CCOO de Navarra.
EUROPA PRESS
José María Molinero y Daniel Hernández, de CCOO de Navarra.

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha considerado "cuando menos desafortunado" el informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Comptos sobre las ayudas recibidas por la CEN, UGT y CCOO en los últimos años en el marco del Plan de Empleo y ha defendido que existen "múltiples indicadores que señalan que las políticas activas de empleo tienen un impacto muy positivo en Navarra".

Así se ha pronunciado Molinero preguntado por los periodistas por el informe publicado por Comptos en el que señala que la CEN y los sindicatos UGT y CCOO recibieron entre 2008 y 2010 un total de 61 millones de euros en subvenciones del Gobierno foral y no se pronuncia sobre la "eficacia" de estas ayudas, alegando "falta de objetivos e indicadores que permitan valorar el impacto final".

Molinero ha resaltado que, en relación a la gestión económica, la Cámara de Comptos refleja en su informe que se ha realizado "muy bien", que "no hay ningún tipo de problema" y que el dinero "se gasta en lo que se dice que se gasta".

"Las cuentas están auditadas por el Servicio Navarro de Empleo, la Hacienda foral, el Ministerio de Trabajo y por el Fondo Social Europeo", ha subrayado, para remarcar que es el "primer informe que he visto en mi vida que sin que se cometa ningún tipo de negligencia hace tanto daño".

Por otro lado, Molinero se ha referido al análisis jurídico que realiza Comptos en su informe sobre las organizaciones que reciben estas ayudas para las políticas de empleo. Ha precisado que el órgano fiscalizador dice que "quienes estamos ahí es al amparo de la Constitución española, la ley orgánica de libertad sindical y de toda la jurisprudencia que emana de los mayores tribunales de este país".

"Si alguien quiere modificar esto tiene que modificar la Constitución porque no hay ningún ámbito judicial que vaya a cuestionar nuestra presencia y nuestra participación en este ámbito, porque somos los sindicatos más representativos, porque los trabajadores en las empresas nos han votado y nos han dado una representatividad", ha argumentado.

Sin embargo, el secretario general de CCOO de Navarra ha explicado que Comptos añade en su informe "una opinión que quiero saber en función de que viene", ya que, según ha explicado, señala que "estamos porque somos los que tenemos estar, pero deja caer que podría haber otros".

Así, ha preguntado a Comptos "quiénes son esos otros, en función de qué y en qué norma se amparan, porque en Navarra hay 54 sindicatos" y ha considerado que esta apreciación del órgano fiscalizador es "una opinión subjetiva política" que "no sé que intención tiene".

"sí hay indicadores"

Por otro lado, en cuanto a la afirmación de Comptos de que le faltan "objetivos e indicadores que permitan valorar el impacto final" de las políticas de empleo, Molinero ha defendido que "esto es una falta a la verdad", ya que, en su opinión, "indicadores hay montones, empezando desde la EPA al propio Servicio Navarro de Empleo, que se dotó de una herramienta informática que permite evaluar de manera permanente todos los indicadores".

En este sentido, ha destacado, tras remarcar que las políticas de empleo "no generan empleo, sino empleabilidad", que la propia EPA, en el periodo que analiza Comptos, dice que Navarra "está a la cabeza de la empleabilidad de este país, puesto que en España 20 de cada 100 trabajadores tienen una empleabilidad alta y en Navarra son 42".

También ha criticado Molinero que la Cámara de Comptos "dé a entender que nos repartimos el dinero y no hay concurrencia", algo que, a su juicio, es "falso". "Aquí no se adopta ninguna decisión de distribución de los recursos porque viene mandatado desde Madrid", ha zanjado.

Por todo esto, el secretario general de CCOO de Navarra ha destacado que el sindicato quiere comparecer en el Parlamento para aclarar todas estas cuestiones y "dejar las cosas claras". Según ha indicado, creen que esta comparecencia ya está pedida por parte del PSN, después de que desde UGT contactaran con el partido socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento