Colombia aprueba el matrimonio homosexual en el primero de cuatro debates

  • Aprueba el proyecto de ley, que necesita pasar por cuatro debates.
  • En Colombia se les reconoce a las parejas homosexuales derechos de las heterosexuales, pero no el matrimonio civil y la adopción conjunta.
Una pareja homosexual se besa.
Una pareja homosexual se besa.
ARCHIVO
Una pareja homosexual se besa.

El Senado de Colombia aprobó este martes en el primero de cuatro debates, un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa, aprobada por diez votos a favor y cinco en contra, también establece modificar el Código Civil en el capítulo sobre matrimonio para que personas del mismo o distinto sexo, mayores de 18 años pueden contraer matrimonio libremente.

"Logramos aprobar en comisión primera el matrimonio igualitario demostrando que este Congreso quiere defender las libertades individuales y salvaguardar los derechos de las minorías", dijo el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U, oficialista)

En agosto de 2011 Benedetti, en compañía del también parlamentario Alfonso Prada, presentó la iniciativa que actualmente se discute en esta cámara.

"El matrimonio de parejas del mismo sexo es una clara manifestación del respeto y la no discriminación de grupos que han sido marginados permanentemente", agregó Benedetti en un comunicado dado a conocer por su oficina de prensa.

El parlamentario aseguró que con el proyecto se están defendiendo las libertades individuales y que no se quiere un Estado "papá" que impone la orientación sexual de los conciudadanos ni sus creencias.

En Colombia se les reconoce a las parejas homosexuales derechos de las heterosexuales, pero no el matrimonio civil y la adopción conjunta de menores de edad.

A través de demandas y tutelas (recurso de amparo) la comunidad gay ha logrado que la Corte amplíe sus derechos y logre igualdad con las parejas heterosexuales. Una de las más recientes tiene que ver con que un miembro de la pareja puede afiliar al otro a los sistemas de pensión, salud y otros beneficios contemplados en la ley para uniones heterosexuales.

"Defender la familia"

Por su lado, el senador cristiano Edgar Espíndola Niño, dijo a periodistas que aunque respeta las preferencias sexuales de las personas "hay que defender la familia dentro del marco del derecho natural".

Para Claudia Wilches, del Partido de la U, "esa iniciativa va en contra de lo que la naturaleza nos dicta teniendo como argumento un estado laico".

También el Partido Conservador, a través de su presidente, Hernán Andrade, manifestó su oposición a la aprobación del proyecto. El proyecto ahora pasa a debate en la plenaria del Senado, sin que se haya fijado la fecha para su discusión y votación.

Las leyes colombianas dicen que este tipo de iniciativas requieren cuatro debates.

"Omisión legislativa"

En julio pasado, la Corte Constitucional de Colombia dejó en manos del Congreso legislar sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo para lo cual tiene de plazo hasta el 20 de julio de 2013.

En su momento, la Corte le solicitó tanto a la Cámara de Representantes como al Senado que superaran el estado de "omisión legislativa" sobre las uniones gay.

Explicó que si después de ese plazo no hay legislación, las parejas del mismo sexo pueden formalizar una unión ante un notario público, en un acto similar al del matrimonio civil.

La Corte aclaró que la reglamentación para la unión de parejas del mismo sexo no debe afectar el concepto de familia vigente en Colombia y que lo considera como la unión entre un hombre y una mujer. Indicó, igualmente, que las parejas del mismo sexo no se pueden discriminar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento