El Hierro: el lujo de poder bucear durante todo el año

  • Combina su riqueza natural con unas aguas tranquilas y un clima cálido.
  • El Arco, Los Corales o La Caleta son algunos de los puntos de inmersión.
  • A pocos minutos de la costa se puede llegar a una profundidad de 200 metros.
Imagen de archivo de la isla de El Hierro, en Canarias.
Imagen de archivo de la isla de El Hierro, en Canarias.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la isla de El Hierro, en Canarias.

La más pequeña de las islas Canarias ofrece a los aficionados a las inmersiones aguas tranquilas y templadas, y una gran riqueza en biodiversidad. Entre los mejores destinos, destaca la Reserva Marina Punta de La Restinga, en el Mar de las Calmas.

La isla de El Hierro combina su riqueza natural con unas aguas tranquilas y un clima cálido. Estas condiciones permiten bucear durante todo el año e incluso realizar inmersiones nocturnas. No es casualidad que la más occidental de las Islas Afortunadas haya sido declarada Reserva de la Biosfera.

Los fondos marinos ofrecen un espectáculo sorprendente para los aficionados al buceo y a la fotografía submarina. La escasa plataforma continental de la isla permite disfrutar de puntos de inmersión con grandes caídas, ya que a pocos minutos de la costa se puede llegar a una profundidad de 200 metros.

El clima, con temperaturas que entre los 18 y los 27º C durante todo el año, propicia una gran variedad de fauna submarina. Abundan especies como las viejas, las trompetas, los pejes verdes, los meros e incluso las mantas diablo y ballenas.

La Restinga convoca a los aficionados

El Arco, Los Corales, Roque de la Bonanza y La Caleta son algunos de los puntos de inmersión de la isla. Sin embargo, es el sur de la isla el lugar más atractivo para esta práctica, gracias a la existencia de la Reserva Marina Punta de La Restinga. Está situada en el Mar de las Calmas, conocido así por la tranquilidad de sus aguas, protegidas a sotavento. Partiendo del puerto pesquero de La Restinga, se puede acceder a los diferentes puntos de inmersión.

Lógicamente, antes de realizar cualquier actividad, hay que contactar con algunas de las empresas profesionales de la zona, como el Centro de Buceo La Restinga y El Tamboril. Estas empresas organizan inmersiones y cursos de bautismo y de submarinismo para todos los niveles.

Respeto por una naturaleza única

La práctica del buceo en El Hierro exige un máximo respeto por el entorno, por lo que se programan salidas en grupos reducidos: diez personas por bote. No se tira el ancla, sino que se fondea con boya. Bajo el agua, se encuentra un paisaje libre de arena, con una visibilidad de 30 metros. Los fondos son abruptos, con cuevas y sierras subacuáticas, fruto de la geomorfología volcánica de la isla.

En tierra, El Hierro presenta numerosos alicientes al visitante. Se puede disfrutar de sus playas (Timijiraque, El Charco Azul, El Verodal) o admirar las impresionantes vistas que ofrecen sus miradores. Otra buena opción es dejarse seducir por su gastronomía, en este caso, por un pescado y un marisco que llegan frescos directamente desde el muelle hasta los fogones. Este es el caso de Casa Juana (tel.: 922 557 102), El Refugio (tel.: 922 557 029) y La Vieja Pandora (tel.: 922 557 144), los tres en La Restinga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento