Gobierno y PP defienden un pacto de Estado para reformar la Administración Pública

Cospedal urge a la reforma para superar las "deficiencias" del modelo y Arenas pide una "revisión autocrítica" para "eliminar lo que sobra"/ Santamaría anuncia un buzón en la web del Ministerio de Presidencia para que los ciudadanos opinen sobre la reforma de las administraciones
Cospedal, Montoro y Santamaría, en la reunión del PP
Cospedal, Montoro y Santamaría, en la reunión del PP
EUROPA PRESS
Cospedal, Montoro y Santamaría, en la reunión del PP

Cospedal urge a la reforma para superar las "deficiencias" del modelo y Arenas pide una "revisión autocrítica" para "eliminar lo que sobra"/

Santamaría anuncia un buzón en la web del Ministerio de Presidencia para que los ciudadanos opinen sobre la reforma de las administraciones

El Gobierno y el PP han apelado este martes al consenso para llevar a cabo la reforma de la Administración Pública. Así lo ha asegurado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al defender "un gran pacto de Estado" para acometer una "reforma estructural" que supere las "deficiencias" que la crisis ha puesto de manifiesto en el modelo de organización territorial.

En parecidos términos se ha expresado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha destacado la "importancia" que cobra el partido al abordar el ámbito autonómico de la reforma de la administración porque puede impulsar los acuerdos y tratar de sumar a todas las comunidades, tanto en las que gobierna el PP como en las que no gobierna.

Sáenz de Santamaría y Cospedal se han expresado así durante la reunión que se ha celebrado en 'Génova' para dar un impuso a la reforma de las administraciones, a la que han asistido también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas; y los consejeros de Presidencia y de Administraciones Públicas de las CCAA gobernadas por el PP.

Una reforma con cuatro ejes

Cospedal ha señalado que es necesario concebir a las Administraciones Públicas españolas de "una manera integral" y poner en marcha "una estrategia conjunta" bajo el liderazgo del bloque Gobierno-Administración General del Estado.

"Hay que ajustar la estructura de la Administración General del Estado, de las comunidades y de sus organismos adscritos, centrales y periféricos, así como de las entidades locales, a las funciones que tengan realmente encomendadas, además de interrelacionar, cuando proceda, sus competencias y sus organismos de ejecución", ha destacado, para añadir que también hay que revisar a fondo el sistema de relaciones intergubernamentales fortaleciendo los mecanismos de cohesión y cooperación.

Por su parte, Javier Arenas ha explicado que la reforma de las AA.PP. debe basarse en cuatro ejes: ejemplaridad, con medidas como la reducción de cargos públicos o personal de confianza; racionalización y redimensión de la estructura administrativa e institucional, con medidas como la eliminación de órganos duplicados o de reducción del sector público; clarificación competencial; y personal al servicio del Sector Público.

Tras insistir en que esa reforma debe obedecer al principio "una Administración, una competencia", ha indicado que, al tratarse de un asunto complejo y que afecta a todos los niveles de la Administración, es necesario que "todos" vayan de la mano. Por eso, ha dicho que el PP está abierto al diálogo con el PSOE y con la FEMP, así como con las CC.AA. en el marco del CPFF y la Conferencia de Presidentes.

"Se trata de una revisión autocrítica de las Administraciones Públicas después de 30 años. Tiene que desaparecer lo que no haga falta. No planteamos la desaparición de entidades necesarias sino la eliminación de lo que sobra y lo que sea ineficiente. No es una reforma contraria a ninguna Administración. No es una batalla unidireccional", ha asegurado Arenas, según ha informado el PP en un comunicado.

Un buzón para escuchar a los ciudadanos

Durante esta reunión en la sede del PP, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ministerio de la Presidencia abrirá en su página web un buzón para recoger las opiniones de los ciudadanos sobre la reforma de las Administraciones Públicas.

"Se trata de que la Administración escuche a los administrados", ha declarado Sáenz de Santamaría, que ha señalado que la reforma de la Administración "es la más complicada y compleja" de las que hasta ahora ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

A su entender, los ciudadanos "demandan un cambio de mentalidad" y no se puede seguir aumentando las administraciones. Según ha explicado, la ratio de gasto público por PIB anual es del 45-46 por ciento, igual que la media de la Unión Europea. "Sin embargo, en España han caído los ingresos y hay que adecuar el funcionamiento de las Administración a esta disminución", ha agregado.

Reforma de la administración local

El titular de Hacienda ha dado cuenta de las propuestas en las que está trabajado el Gobierno para reformar la Administración Local. De hecho, este mismo martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, para debatir sobre este asunto.

De hecho, Montoro ha destacado la necesidad de adecuar las competencias de las entidades locales y determinar cuáles son las exclusivas de éstas "y no más", una reivindicación constante de los municipios.

En una rueda de prensa esta tarde para dar cuenta de los datos de ejecución presupuestaria, el ministro ha negado que haya "retraso" en la reforma de la administración local y ha dicho que espera que "en poco tiempo" se pueda entrar en el "carril de su aprobación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento