Cruz Roja cuenta con más de 3.000 voluntarios en Cantabria, un "canal básico" para la atención de los más vulnerables

Cruz Roja cuenta con más de 3.000 personas voluntarias en Cantabria, que constituyen un "canal básico" para la detección y atención de las necesidades de las personas más vulnerables.
Voluntariado Cruz Roja
Voluntariado Cruz Roja
CRUZ ROJA
Voluntariado Cruz Roja

Cruz Roja cuenta con más de 3.000 personas voluntarias en Cantabria, que constituyen un "canal básico" para la detección y atención de las necesidades de las personas más vulnerables.

La participación del voluntariado en los programas sociales es uno de los "motores básicos" del llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca', lanzado por la institución a la sociedad cántabra el pasado mes de julio.

El objetivo es ampliar la atención social a 2.000 personas más que se encuentran en situación de "extrema vulnerabilidad", además de las que viene atendiendo ya la organización a través de sus programas sociales, informa Cruz Roja.

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, que se celebra este miércoles, 5 de diciembre, Cruz Roja Española quiere reconocer y resaltar el "valor añadido" que aporta el voluntariado como "agente de cohesión, participación y creación de capital social", sobre todo en momentos de crisis socioeconómica como el que vivimos.

"Desde Cruz Roja entendemos que el voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y sin duda, aporta un valor incalculable en la intervención con colectivos vulnerables", destaca Carlos Capataz, director de Voluntariado y Desarrollo Local de Cruz Roja Española.

Como consecuencia de la intervención de los voluntarios, la Institución está constatando que las demandas "más urgentes" de las personas vulnerables tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades básicas.

"Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de personas voluntarias que entran a formar parte de nuestra Institución", concluye Capataz.

Por su parte, Carmen Moreno, presidenta de Cruz Roja en Cantabria, señala que en momentos como el actual, en el que se han reforzado los proyectos habituales de respuesta social y se han puesto en marcha otras acciones dirigidas a las personas más afectadas por la crisis, "es imprescindible reconocer la labor de los cientos de voluntarios que colaboran en Cruz Roja en cada una de las Asambleas Locales de la región y agradecer la labor altruista que realizan diariamente".

Impacto de la crisis

En los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos "seguros", hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria.

El 82% de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y presenta una tasa de paro del 64,86%.

El 50% de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas.

Estos son algunos de los datos que se extraen del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización.

El objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Perfil del voluntariado

En relación al perfil tipo del voluntariado, Cruz Roja destaca que existe paridad de género (52,26% mujeres y 47,74% hombres); la mayoría tiene una edad comprendida entre los 31 y 40 años (el 30,93%); el 43,38% tiene estudios superiores, y el 22,37% es estudiante. Asimismo, el 7,17 % del voluntariado es de origen extranjero.

El mayor número de voluntarios se encuentra desarrollando actividad en el ámbito de Socorros y Emergencias (31,70% del total), seguido por los planes de Intervención Social (31,37%), y por Cruz Roja Juventud (13,26%).

El voluntariado de Cruz Roja también participa activamente en otras áreas de trabajo como Voluntariado y participación, Formación, Captación de Fondos, Cooperación Internacional y Sensibilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento