La Comunitat registra un déficit del 0,59% del PIB hasta septiembre y del 1,6% en términos homogéneos

El Gobierno pedirá a las CC.AA. que apliquen "todos" los ajustes autorizados, porque el cumplimiento del 1,5% no está garantizado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

La Comunitat Valenciana ha registrado un déficit de 597 millones, el 0,59 por ciento del PIB, hasta el mes de septiembre en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), ha contabilizado un déficit de 1.617 millones de euros, el 1,6 por ciento del PIB.

En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco (+0,25 por ciento) y Asturias (+0,63 por ciento). Los déficit más destacados se registraron en Murcia (-2,23 por ciento) y Navarra (-2,04 por ciento), en este último caso, por razones de calendario, que superan el objetivo previsto para este año, por delante de Extremadura (-1,40 por ciento) y Andalucía (-1,35 por ciento).

A continuación se han situado Cataluña (-1,26 por ciento), Canarias (-1,21 por ciento), Galicia (-1,17 por ciento), Cantabria (-1,08 por ciento), Aragón (-0,85 por ciento), Castilla y León (-0,80 por ciento), Madrid (-0,79 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,76 por ciento), la Comunitat Valenciana (-0,59%), Baleares (0,33 por ciento) y La Rioja (-0,24 por ciento).

Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están haciendo un gran esfuerzo" y que los resultados logrados hasta la fecha permiten pensar que "se puede conseguir el objetivo" de déficit de las comunidades para 2012, que se sitúa en el 1,5 por ciento del PIB, pero no lo garantizan.

En total, las comunidades autónomas registraron un déficit de 9.790 millones, el 0,93 por ciento del PIB, hasta el mes de septiembre en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos contabilizaron un déficit de 11.978 millones de euros, el 1,14 por ciento del PIB.

Esta cifra de déficit es superior a la registrada al término del primer semestre, que en términos de Contabilidad Nacional se situó en el 0,77 por ciento del PIB.

"Esto no es la puerta para relajarse, es la muestra de que se puede alcanzar el objetivo. Nuestra responsabilidad es insistir en que el cumplimiento del 1,5 por ciento es fundamental para salir de esta crisis", ha dicho el ministro.

Nuevas medidas de control

Por ello, Montoro ha asegurado que el Gobierno sigue sin tener en mente nuevas medidas de control del déficit para este año, pero reclamará por carta "una por una" a todas las comunidades autónomas que cumplan los ajustes comprometidos en sus planes económico-financieros. "Tienen obligación de cumplir el programa", ha añadido.

En este punto, Montoro ha señalado que el riesgo de incumplimiento del déficit "no es coincidente" con la posición que ocupa cada comunidad autónoma y que "alguna con situación aparentemente más cómoda también está en riesgo", de ahí el envío generalizado de cartas.

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha recalcado que cuando se conozcan los datos definitivos de ejecución presupuestaria a final de año será el momento de valorar quien ha incumplido y si es preciso aplicar las sanciones que se establecen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento