La Fiscalía confirma la petición de 303 años de cárcel para Torres Baena por el 'caso Kárate'

  • La próxima semana se presentarán los informes finales y el juicio quedará visto para sentencia, previsiblemente, antes de Navidad.
  • El fiscal reclama 303 años de cárcel por 36 delitos de abusos sexuales, 13 de corrupción de menores y uno de tenencia ilícita de armas.
  • Las defensas piden la absolución para sus clientes.
El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido declara en el juicio por el 'caso Kárate'.
El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido declara en el juicio por el 'caso Kárate'.
Ángeles Medina G. / EFE
El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido declara en el juicio por el 'caso Kárate'.

La Fiscalía ha confirmado este martes su petición de que Fernando Torres Baena, el principal acusado en el caso Kárate, sea condenado por la Audiencia de las Palmas a 303 años de cárcel por 36 delitos de abuso sexual, 13 de corrupción de menores y uno de tenencia ilícita de armas.

El fiscal, José María Palomino, que ha elevado este martes los cargos  contra los cuatro procesados a definitivos, representa a la mayor parte de los denunciantes en el caso, considerado el mayor proceso por pederastia celebrado en España. Mientras, las defensas piden la absolución para sus clientes.

Durante la fase de pruebas del juicio, celebrado en Las Palmas, han declarado medio centenar de personas que aseguran haber sufrido abusos sexuales en la academia de kárate de Torres Baena, siendo menores.

En la última sesión, celebrada este martes, han comparecido, a propuesta de la acusación, el psicólogo y criminólogo Vicente Garrido y la psicóloga Lorena Morales. Tras entrevistarse con una veintena de las presuntas víctimas, han asegurado que sus relatos no son "una invención" ni responden a una "confabulación".

Así, Garrido ha explicado que lo "más importante" es que los relatos coinciden al explicar los mecanismos de seducción y que se trata de "declaraciones de altísima credibilidad". Además, ha añadido que en sus 25 años como perito "rara vez" había escuchado unas declaraciones tan "fundamentadas y ancladas en recuerdos reales". A todo esto, destacó la estructura que se cree que Torres Baeza organizó, a partir de su gimnasio, para abusar de los menores, en un entramado en el que colaboraban los otros tres acusados.

Por su parte, las defensas han rechazado este informe por su parcialidad y han expresado su intención de denunciar al criminólogo por considerar que ha vulnerado el código deontológico y ético del Colegio Oficial de Psicólogos de España, por hablar de víctimas en lugar de "presuntas víctimas" además de por efectuar afirmaciones y describir hechos delictivos que no le corresponden.

A parte de los 303 años de cárcel que el fiscal reclama para Torres Baeza, pide entre 154 y 164 años y medio para su esposa, María José González, entre 146 y 150 años y medio para la monitora Ivonne González y entre 18 y 20 años para el monitor Juan Luis Benítez. Además, el fiscal y las dos acusaciones particulares del caso Kárate demandaban inicialmente 1.538.000 de euros en indemnizaciones a los cuatro imputados como compensación a 38 de los denunciantes.

A falta de que las acusaciones y defensas presenten sus informes finales la próxima semana, el juicio quedará visto para sentencia, previsiblemente, antes de las vacaciones de Navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento