Fitch empeora su previsión de crecimiento para España en 2013 y prevé que la tasa de paro alcance el 26,5%

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings prevé que la economía española se contraiga un 1,6% en 2013, una décima más de lo recogido en su anterior estimación, mientras que espera que el desempleo alcance el próximo año un máximo del 26,5%.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings prevé que la economía española se contraiga un 1,6% en 2013, una décima más de lo recogido en su anterior estimación, mientras que espera que el desempleo alcance el próximo año un máximo del 26,5%.

En una nueva edición de su informe 'Perspectivas globales económicas', Fitch señala que ha revisado en dos décimas al alza su previsión del PIB para este año, hasta una caída del 1,4%, aunque cree que el impulso del crecimiento económico en España seguirá siendo "mediocre" durante un tiempo.

En opinión de Fitch, la subida del IVA en el mes de septiembre aumentó la compra de bienes duraderos, lo que hizo que la caída del consumo en el tercer trimestre del año no fuera tan grande como esperaba la agencia.

"La recesión en la economía española continúa. El PIB real se contrajo por cuarto trimestre consecutivo, manteniendo la misma estructura que en trimestres anteriores, con un contribución positiva de las exportaciones neta más que compensada por el descenso de la débil demanda doméstica", explica.

En esta línea, los vientos en contra de la demanda interna persistirán el próximo año debido a las medidas de consolidación detalladas en los presupuestos de 2013, que incluyen varias subidas de impuestos, la congelación de los salarios de los funcionarios y una reducción de las prestaciones sociales.

En este contexto ha empeorado en una décima su previsión de contracción de la economía española para 2013, hasta el 1,6%, mientras que 2014 anticipa una "modesta recuperación del crecimiento" con un incremento del PIB de siete décimas.

Respecto al desempleo, señala que el ritmo de despidos en España es "elevado" lo que incrementa las presiones a la baja en los ingresos reales disponibles. La agencia espera que la tasa de paro cierre 2012 en el 25%, para repuntar luego al 26,5% en 2013 y descender posteriormente al 26% en 2014.

Debilidad en la economía mundial.

Por otro lado, Fitch señala que la contracción económica que están experimentando la eurozona y Japón, así como un crecimiento más débil en Brasil e India en el tercer trimestre, subrayan "la debilidad subyacente y los riesgos a los que todavía se enfrenta la economía global".

En concreto, prevé que la economía mundial crezca un 2% en 2012, un 2,4% en 2013 y 2,9% en 2014, mientras que en el caso de las economías avanzadas espera un aumento del PIB del 0,9%, el 1,2% y el 1,9%, respectivamente.

Asimismo, añade que, aunque la "enérgica intervención" del Banco Central Europeo (BCE) ha disminuido los riesgos de desastre en la eurozona, no ha logrado detener el estancamiento económico en la unión monetaria.

Por ello, y ante un reequilibrio económico y financiero más largo de lo que se esperaba, la agencia ha rebajado en cuatro décimas su previsión para 2013, hasta una contracción del 0,1%, y en dos la de 2014, hasta un incremento del PIB del 1,2%. Para este año, prevé que la zona euro se contraiga cinco décimas.

Entre los principales países de la unión monetaria, espera que Alemania crezca un 1% en 2012, un 0,8% en 2013 y un 1,5% en 2014, mientras que el incremento del PIB en Francia será del 0,1%, el 0,3% y el 1,1%, respectivamente. En el caso del Italia, la economía se contraerá un 2,1% en 2012 y siete décimas en 2013, para luego crecer un 0,8% en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento