Celaá dice que Wert "rompe todos los consensos sobre los que se sustenta la Educación"

Denuncia que el ministro de Educación convierte el euskera en una asignatura "de tercera", ya que no la considera una materia troncal
Isabel Celaa, Consejera Vasca De Educación
Isabel Celaa, Consejera Vasca De Educación
EUROPA PRESS
Isabel Celaa, Consejera Vasca De Educación

La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha considerado que la reforma educativa contemplada en el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "rompe todos los consensos sobre los que sustenta la Educación", a la vez que ha denunciado que el ministro "ha convertido el euskera en una asignatura de tercera", ya que "no la considera una materia troncal".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado este martes a los representantes autonómicos a la Conferencia General de Educación con el propósito de avanzar en la definición de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. En esta reunión, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha presentado un nuevo borrador que "nada tiene que ver con el texto anterior y que fue enviado a las comunidades autónomas a escasas 24 horas de la reunión", ha dicho Celaá.

Tras afirmar que "la conducta del ministro Wert ha superado todas los límites", Celaá ha señalado que, "después de trabajar sobre un texto durante más de un mes, espera a la víspera para mandarnos su verdadera propuesta, un borrador elaborado a medida de los intereses de los sectores más conservadores y retrógrados de la derecha".

En su opinión, se trata de un proyecto que "responde a las peticiones de la Comunidad de Madrid y que no busca el consenso con nadie más". "No han considerado ni una sola de nuestras propuestas y la forma en la que se nos ha presentado constituye una falta de respeto total que no vamos a admitir", ha reiterado.

La titular vasca de Educación cree que esta nueva propuesta es "todavía más segregadora, retrógrada y recentralizadora" que la anterior.

Según ha explicado, el pasado viernes, 30 de noviembre, se desarrolló la última reunión técnica sobre la LOMCE en la que se trabajó sobre el borrador anterior del anteproyecto de ley. El nuevo borrador fue recibido por el Departamento de Educación este martes y se trata de un texto, según ha insistido, que "poco o nada" tiene que ver con el anterior.

En ese sentido, ha recordado que "las propias normas de la Conferencia General de Educación establecen que la convocatoria de la misma deberá realizarse con un mínimo de 10 días de anticipación y que se deberán incluir tanto el orden del día como toda la documentación necesaria para su celebración".

Por estos motivos, los representantes de las comunidades que no están gobernadas por el Partido Popular, incluyendo Euskadi, han presentado este martes una queja formal y han comunicado al ministro que no dan por evacuado el trámite de consulta necesario para dar el visto bueno al anteproyecto de ley.

Celaá ha explicado que el nuevo borrador de la LOMCE establece una jerarquía de asignaturas con tres clasificaciones: Troncales, específicas y de especialidad. Dentro de las primeras entran lengua castellana y literatura, primera lengua extranjera, matemáticas, ciencias y geografía e historia. Dentro del rango de específicas se encuentran la religión y su alternativa, educación física, plástica y segunda lengua extranjera. Por último, y en un tercer lugar, "se encuentra la lengua co-oficial de la Comunidad Autónoma Vasca, el euskera".

EUSKERA,

Asignatura "de tercera"

"El ministro ha convertido el Euskera en una asignatura de tercera, no la considera una materia troncal y la deja fuera de las evaluaciones externas que considera necesarias para obtener la titulación", ha explicado Celaá.

Además, ha denunciado que "se apropia de forma inaceptable de la competencia para configurar el sistema bilingüe, cuando este aspecto siempre ha estado en manos de nuestro Gobierno". A su juicio, es "un borrador de ley claramente inconstitucional e irrespetuoso con las competencias autonómicas".

Por último, la titular vasca de Educación ha anunciado que este miércoles ofrecerá una rueda de prensa para valorar los aspectos más "invasivos y los mayores puntos de desencuentro del nuevo borrador de la LOMCE", junto con las primeras apreciaciones que los servicios jurídicos del Departamento de Educación han hecho sobre el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento