El alcalde de Ferrol apoya las "posibilidades de futuro" del Parador y hosteleros de Verín ven el cierre una "desgracia"

Sindicatos y miembros del sector critican la "mala gestión" de los dos centros gallegos en riesgo de ser cerrados
ALCALDE PARADOR DE TURISMO
ALCALDE PARADOR DE TURISMO
EUROPA PRESS/FERROL
ALCALDE PARADOR DE TURISMO

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha defendido ante la dirección de la empresa pública Paradores de Turismo la "permanencia" y "las posibilidades de futuro" del establecimiento de esta red en la ciudad, que lleva abierto desde 1960 y que supone "un icono turístico".

En declaraciones a los medios de comunicación, Rey Varela ha confirmado que se ha puesto en contacto con la dirección de la empresa en la mañana de este lunes, en el que se dio a conocer el plan de viabilidad que recoge un Expediente de Regulación de Empleo que afecta en toda España a casi el 14 por ciento de su plantilla —644 trabajadores— y que supondría el cierre de siete de sus 94 establecimientos, entre ellos los de Ferrol y Verín (Ourense).

José Manuel Rey Varela ha manifestado que "como alcalde no se plantea otra solución que no sea llegar a un acuerdo para garantizar la permanencia del Parador" y ha hecho un llamamiento a la dirección de la empresa y a los sindicatos para que se alcance algún acuerdo que garantice la "pervivencia" del Parador de Ferrol.

El regidor ferrolano ha mostrado su colaboración a la dirección de la empresa para encontrar de forma conjunta "posibilidades de futuro", que garanticen que el establecimiento seguirá abierto, si bien matizó que no ha recibido ninguna explicación sobre la decisión de cerrar el Parador ferrolano.

Desde el Ayuntamiento de Ferrol se ha apostado en esta legislatura por incrementar el valor del sector turístico en la ciudad, con iniciativas como la Ruta de la Construcción Naval. En este sentido, el Parador supone "un elemento de identificación turística", por lo que su "permanencia se defenderá hasta el final".

El regidor ferrolano ha convocado una Junta de Portavoces para informar de las gestiones que se están desarrollando desde el Ayuntamiento y se volverá a reunir en cuanto sea preciso con los representantes de los trabajadores.

Ocupación media del 50%,

Pero sin dirección en ferrol

La delegada sindical de CC.OO., Ana María Rodríguez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "no se entiende la decisión de la empresa", puesto que "hay paradores que dan muchas más pérdidas".

Como ejemplo, señala que el de Ferrol ha dejado de ingresar en torno a 45.000 euros este año, frente a los casi "300.000 euros", entre "cinco y seis veces más" de otros establecimientos de la red que permanecerán abiertos.

Según los datos ofrecidos por los trabajadores, a principio de diciembre, el Parador tiene una ocupación del 53 por ciento, que se prevé incrementar durante el resto del mes. El Parador ferrolano cuenta con 37 habitaciones. Desde hace cuatro meses el Parador de Ferrol no tiene dirección y depende de la del Hostal dos Reis Católicos en Santiago.

Ana María Rodríguez sostiene que la situación de la empresa se debe a la "mala gestión arrastrada desde hace años", por parte de direcciones "nombradas políticamente". La delegada sindical de CCOO sostiene que la intención "oculta" es "privatizar la red de Paradores".

"repercusión negativa" en verín

En la misma línea, los hosteleros de Verín y comarca se han mostrado consternados por la noticia del cierre del parador, que lleva el nombre de esta localidad y que está situado en el Ayuntamiento de Monterrei (Ourense).

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Hosteleros de la Comarca de Monterrei, Francisco Pérez, que ha garantizado que el cierre tendrá una "repercusión negativa" en todo el sector turístico y hostelero de la zona y que provocará que esta zona del interior gallego "desaparezca del mapa turístico de España".

A pesar de que el presidente de los hosteleros de la zona ha reconocido que el Parador de Verín "tenía defectos" y "probablemente pérdidas", ha incidido en el valor añadido que su presencia otorga a la zona y en su capacidad de atraer visitantes para asegurar que su cierre será "una desgracia".

En cuanto a los motivos que han llevado a esta situación, aunque Francisco Pérez ha asegurado desconocer los pormenores del Parador, sí ha considerado que la "mala gestión" de la que ha sido víctima "viene de muy atrás", no sólo en el caso de Verín, sino en el conjunto de los Paradores españoles. "Y alguien tiene que pagar los platos rotos".

Aunque desde el Ayuntamiento de Monterrei se muestran prudentes ante la falta de información oficial, la Diputación de Ourense, con su presidente Manuel Baltar a la cabeza, ha expresado este martes su "preocupación" ante la posibilidad del cierre del Parador de Verín, dado que afectaría "a la economía y al turismo provincial".

Baltar Blanco ha asegurado que, tras la información facilitada por fuentes sindicales acerca del cierre de este parador, se ha puesto en contacto con los "gestores a nivel nacional" de la red y se encuentra "a la espera de conocer el estado de la situación".

Manuel Baltar ha explicado que la Diputación Provincial está "a favor de la permanencia" del Parador, aunque ha recordado que "hay que tener en cuenta también la situación económica general, que no es la mejor de la historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento