Los 'hallazgos' de la 'operación Crucero', en la que se ha detenido a Gerardo Díaz Ferrán

  • El juez investiga la ocultación de bienes como viviendas o un yate.
  • Ha bloqueado 50 millones de euros y las cuentas de veinte empresas.
  • En los registros se encontró hasta un kilo de oro en casa de Díaz Ferrán.
  • La Audiencia Nacional ha enviado comisiones rogatorias a Suiza, Irlanda, Liechtenstein y Panamá para averiguar el paradero de otros bienes.
  • Un elefante y una jirafa, entre los trofeos de caza de Ángel de Cabo.
  • Díaz Ferrán tiene pendiente una larga lista de juicios.
  • Los titulares más polémicos del empresario.
La Policía mantiene abierta la operación Crucero, en la que han sido detenidos el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el actual dueño de Nueva Rumasa y Viajes Marsans, Ángel de Cabo.
La Policía mantiene abierta la operación Crucero, en la que han sido detenidos el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el actual dueño de Nueva Rumasa y Viajes Marsans, Ángel de Cabo.
Sergio Barrenechea / EFE
La Policía mantiene abierta la operación Crucero, en la que han sido detenidos el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el actual dueño de Nueva Rumasa y Viajes Marsans, Ángel de Cabo.

La operación Crucero, en la que ha sido detenido el expresidente de la CEOE y exdueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, además de otras ocho personas en varias provincias, ha hecho aflorar un importante volumen de dinero en metálico, bienes inmuebles y operaciones financieras irregulares.

Todos estos hallazgos, algunos con una gran repercusión mediática, podrían enmarcarse dentro de las acusaciones por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El juez ha ordenado este martes bloquear las cuentas de una veintena de empresas vinculadas con los nueve detenidos en esta operación, entre los que se encuentra el empresario valenciano Angel de Cabo, que supuestamente ayudó a Díaz Ferrán a ocultar bienes desde 2010.

Gerardo Díaz Ferrán, Ángel De Cabo y los otros siete detenidos, que permanecen desde el lunes en dependencias policiales, pasarán este miércoles a disposición judicial por presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

Esto es, por el momento, lo que han revelado las pesquisas policiales y los registros:

  • Díaz Ferrán tenía en su casa 150.000 euros y un kilo de oro, que equivaldría a otros 43.000 euros, según datos del último boletín del Banco de España. En casa de otros dos detenidos se encontraron, respectivamente, un millón de euros (Ángel de Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa) y 400.000 euros (Susana Mora, secretaria). También se han hallado 380.000 euros en metálico a Teodoro Garrido, el cuñado de Ángel de Cabo.
  • En los registros, practicados en ocho provincias, la policía se incautó de varios vehículos de alta gama.
  • Dos de esos inmuebles son dos apartamentos en el Hotel Plaza de Nueva York adquiridos a través de sociedades por valor de 7,8 y 2,7 millones de euros. Después quisieron venderlos por 12,9 millones de euros.
  • Ya en noviembre de 2010 el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid decretó el embargo preventivo de cinco fincas de Díaz Ferrán y de varias de sus cuentas y depósitos. Sobre una de sus viviendas, en el parque Conde de Orgaz (Madrid), pesaban entonces cinco embargos preventivos; la casa soportaba una hipoteca de 4,51 millones de euros.
  • El pasado mes de junio la Audiencia Nacional bloqueó la exportación fuera de la Unión Europea del yate de 27 metros de eslora de Díaz Ferrán, que quería así evitar su embargo. Díaz Ferrán llamó al barco 'Leuqar', el nombre de su mujer, Raquel, al revés.
  • La Audiencia Nacional ha bloqueado 50 millones de euros en metálico y en cheques al portador que el entramado intentaba sacar de España.
  • El pasado mes de julio, un informe de la unidad policial de Delincuencia Económica y Fiscal concluyó que Díaz Ferrán y el empresario valenciano Ángel de Cabo habrían desviado a Suiza 4,9 millones de euros procedentes de una filial irlandesa del Grupo Marsans.
  • Se investiga el paradero de otros bienes de Díaz Ferrán y Pascual en el extranjero, para lo que ha enviado comisiones rogatorias a Suiza, Irlanda, Liechtenstein y Panamá, entre otros países.

  • La Policía ha encontrado también un elefante y una jirafa entre los trofeos de caza encontrados en el registro de la casa del empresario valenciano Ángel de Cabo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento