El PSOE lamenta que el PP quiera "desmantelar" la red de Paradores y pide a Rudi que la defienda "con firmeza"

El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha lamentado que el Gobierno del PP quiera "desmantelar" la red de paradores de Aragón al plantear cierres definitivos o temporales "en todos menos en el parador de Sos del Rey Católico" y ha exigido a la presidenta Luisa Fernanda Rudi que defienda estos establecimientos "con firmeza".

El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha lamentado que el Gobierno del PP quiera "desmantelar" la red de paradores de Aragón al plantear cierres definitivos o temporales "en todos menos en el parador de Sos del Rey Católico" y ha exigido a la presidenta Luisa Fernanda Rudi que defienda estos establecimientos "con firmeza".

En un comunicado, el PSOE recuerda que el Gobierno ha planteado el cierre definitivo del parador de Teruel "y los cierres durante cinco meses al año del parador de Bielsa y Alcañiz". García Madrigal ha reclamado al Gobierno de Rudi que "defienda ya con firmeza que el parador de Teruel no se cierre y la apertura permanente" de los centros de estas dos localidades.

El diputado socialista ha indicado que la propuesta del Gobierno de Rajoy de cerrar el parador de Teruel y prescindir de sus 36 empleados "debe movilizar ya al Gobierno de Rudi y a todas las instituciones porque el parador de Teruel, como el de Bielsa o Alcañiz, son lugares de referencia imprescindibles en sus respectivos territorios".

García Madrigal ha criticado la política del PP de "atacar el empleo público en las empresas públicas como vemos tanto en éstas como en Sarga u otras de Aragón".

El diputado ha solicitado al Gobierno de Rudi que actúe ya, con rapidez, y realice todas las gestiones necesarias, "toda la presión ante el Gobierno central para evitar que se cierre este centro que afectaría nada menos que a 36 trabajadores de Teruel, así como debe tratar de mantener la apertura permanente del parador de Bielsa, cuyos 26 trabajadores, o el de Alcañiz con 33 trabajadores, con la propuesta realizada por el Gobierno de Rajoy, pasarían a ser fijos discontinuos, al plantearse su cierre durante cinco meses al año".

De esta forma, sólo el parador del municipio zaragozano de Sos del Rey Católico permanecería abierto todo el año en Aragón en las mismas condiciones actuales.

García Madrigal ha afirmado que esta decisión del cierre del parador de Teruel "contradice el Plan Estratégico 2009-2012 de la Red de Paradores que la valoraba como empresa pública productiva, eficiente y competitiva". Además en el 2006 el parador de Teruel cumplió cincuenta años, ha recordado.

Iniciativas en las cortes

El PSOE ha presentado una batería de iniciativas en las Cortes para que no se cierre el parador de Teruel y se mantengan abiertos todo el año los de Bielsa y Alcañiz. Asimismo preguntará en el pleno al Gobierno de Aragón por las iniciativas que ha adoptado para evitar estas medidas "perjudiciales para Aragón y para su empleo público".

García Madrigal ha remarcado que "el Gobierno de Aragón debe ser activo porque no se puede seguir engordando las cifras del paro, ya que en nuestra Comunidad hay 111.436 desempleados (675 más con el mes de noviembre, un 11 por ciento más que hace un año) y nada menos que 19.594 más desde que Gobierna Luisa Fernanda Rudi".

La dirección de Paradores ha comunicado que estudia el cierre definitivo de siete de los 94 establecimientos que forman la red y el temporal de otros 27, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 puestos de trabajo, casi el 14 por ciento de la plantilla, según fuentes sindicales.

Entre los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Teruel, Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), y Verín (Ourense).

Sobrarbe y bajo aragón

El portavoz socialista en la Comisión de Economía ha indicado que el parador de Bielsa se encuentra en una zona despoblada del Pirineo, en el Sobrarbe, y ejerce "una indudable atracción al situarse en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido".

Lo mismo sucede con Alcañiz porque está en un sitio clave por el territorio, en el Bajo Aragón. "Tanto Bielsa como Teruel o Alcañiz ejercen una labor de equilibrio territorial que el Gobierno debe valorar porque contribuyen a un turismo de calidad y mantienen empleo público".

El diputado ha comentado que la dirección de Paradores ha abierto un tiempo de consultas hasta principios del mes de enero, "por lo que es fundamental que las instituciones de Aragón se muevan para mantener estas empresas turísticas que son referencia en Teruel, el Bajo Aragón y el Alto Aragón".

García Madrigal ha añadido que "a estos preocupantes datos hay que añadir la congelación de las partidas presupuestarias del Ministerio para el parador de Veruela, en Zaragoza, que está concluido, pero que no se puede poner en marcha porque falta equiparlo".

Los sindicatos ya han mostrado su "más absoluto rechazo al plan", que afectará a unos 1.500 trabajadores en total, Las medidas planteadas suponen la extinción en toda España de 644 puestos de trabajo (de cerca de 4.400 en total), de casi el 14 por ciento de la plantilla, señala el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento