El tiempo será inestable el puente de la Constitución

  • Esta semana estará marcada por las precipitaciones en el norte y oeste peninsular y el sol en el Mediterráneo.
  • Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso desde este martes y el miércoles, para ascender de nuevo el viernes.
  • Entérate del tiempo que va hacer en tiempoytemperatura.es.
Una imagen del cielo nublado junto al litoral.
Una imagen del cielo nublado junto al litoral.
ARCHIVO
Una imagen del cielo nublado junto al litoral.

La entrada de sucesivos frentes dejará "un tiempo inestable" en toda la Península durante esta semana, marcada por las precipitaciones en el norte y oeste peninsular y el sol en el Mediterráneo, mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso entre este martes y el miércoles, para ascender de nuevo el viernes, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

En concreto, las temperaturas se mantendrán con "valores suaves, aunque serán más bajas al principio de la semana para mantenerse después". A modo de ejemplo, ha señalado que en Málaga oscilarán entre los 15 y 17 grados, al igual que en Palma de Mallorca; en Sevilla, entre los 14 y los 17 grados; en Santander, entre los 14 y los 15 grados; en Madrid, entre los 8 y los 11 grados; y en Burgos, entre los 5,5 y los 8 grados.

En cualquier caso, Lomas ha indicado que esta semana del puente de la Constitución no se caracterizará por "el buen tiempo" aunque tampoco se esperan "fenómenos significativos" ya que se prevén pocas heladas -sobre todo en el interior y norte peninsular- y la cota de nieve se situará por encima de los 1.000 metros, con nevadas en zonas de montaña.

De este modo, las primeras precipitaciones se producirán entre este lunes y martes por la entrada de un frente por Galicia que se extenderá de noroeste a sureste hacia el área cantábrica y pirenaica, con precipitaciones localmente persistentes o fuertes en País Vasco, norte de Navarra y Pirineo de Huesca, aunque también es probable que dejen alguna lluvia en el interior, que será de carácter más leve. Para este martes, se espera además viento fuerte en Melilla, Baleares y zonas del nordeste y litoral peninsular.

Esta situación provocará un descenso de las temperaturas, sobre todo de las máximas, y que también se producirán heladas en el interior. Mientras, la cota de nieve se situará en los 1.200 metros, bajando a los 800 en el extremo norte peninsular, frente a los 1.200-1600 metros en el resto de la Península.

Este tiempo "cambiante" continuará el miércoles, cuando los restos del frente dejen precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el cantábrico oriental y Pirineos, así como viento fuerte en el cantábrico oriental, valle del Ebro, litoral este peninsular, Melilla y Baleares. La cota de nieve se mantendrá entre los 800 y los 1.200 metros en la mitad norte peninsular y los 1.200-1.500 en la sur, con las temperaturas en descenso.

Inicio del puente

Para el jueves, Día de la Constitución, la entrada de un nuevo frente atlántico por el oeste peninsular dejará precipitaciones débiles a moderadas en el extremo noroeste peninsular y oeste del sistema central que, a lo largo del día, se irán extendiendo, de forma más débil, al resto del cuadrante noroeste peninsular, sistema central y norte de Extremadura, aunque no llegarán al extremo este.

Los vientos serán de componente sur, moderados en el extremo occidental de Galicia, y moderados a fuertes en la salida del Ebro el jueves, disminuyendo a flojos el viernes. Las temperaturas no experimentarán cambios aunque habrá "una lenta tendencia a ir subiendo". Esta situación se mantendrá hasta principios del sábado, Festividad de la Inmaculada, cuando la entrada de un nuevo frente por el cantábrico dejará lluvias en el norte mientras que el del oeste "se irá deshaciendo, dejando cierta estabilización en esta zona".

El fin de semana terminará con precipitaciones débiles o localmente moderadas en Galicia, cantábrico y Pirineo occidental, con posibilidad de que también se den en otros puntos del cuadrante noroeste peninsular y Baleares, mientras que el resto se esperan cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento