Los deportistas son mejores embajadores de la Marca España que los políticos y empresarios

  • Según el último barómetro del Instituto Elcano, los españoles prefieren a los deportistas para potenciar nuestra imagen en el exterior.
  • Los líderes políticos suspenden y quedan por detrás de los empresarios, los representantes del mundo de la cultura o los periodistas.
  • La lista de personalidades e instituciones está encabezada por la reina.
  • Suspenden los jueces, la Iglesia, las comunidades autónomas y el Gobierno.
Iker Casillas levanta, junto al resto de jugadores de la selección, la Eurocopa de 2012.
Iker Casillas levanta, junto al resto de jugadores de la selección, la Eurocopa de 2012.
EFE
Iker Casillas levanta, junto al resto de jugadores de la selección, la Eurocopa de 2012.

Los deportistas españoles son, según los ciudadanos, los mejores embajadores de la Marca España. Los líderes políticos, sin embargo, suspenden y quedan por detrás de los empresarios, los representantes del mundo de la cultura o los periodistas.

Así lo ha reflejado el último barómetro del Instituto Elcano presentado este martes. El estudio se ha centrado en el lanzamiento de la Marca España, una iniciativa que busca mejorar la imagen del país en el exterior.

A la hora de elegir a los mejores embajadores de esta marca, los españoles designan sin dudar a los deportistas. La selección de fútbol obtiene la mejor puntuación, un 9, seguida de Rafa Nadal, Pau Gasol, el equipo olímpico de natación sincronizada y Fernando Alonso.

La reina obtiene buena nota

La lista de personalidades e instituciones está encabezada por la reina, quien, con un 7, se sitúa por delante del príncipe (6,8) y del rey (6,5). Tras la familia real, se sitúan empatados con un 5,5 Felipe González y Baltasar Garzón, mientras que Javier Solana logra un 5,2.

A partir de éste, suspenden todos los personajes por los que se ha preguntado: José María Aznar (4,5), Mariano Rajoy (4,2), Josep Antoni Duran Lleida (4,2) y Alfredo Pérez Rubalcaba, que cierra la lista con una nota de 4,1.

Los representantes del mundo de la cultura obtienen mejores notas, encabezados por Montserrat Caballé y Plácido Domingo (8,2). También reciben mejor puntuación los empresarios, liderados por Amancio Ortega (7,5), fundador de Inditex, propietaria de la cadena Zara.

Suspenden los jueces y la Iglesia

El ránking de organizaciones políticas y sociales está liderado por las ONG (6,6), mientras que suspenden los jueces, la Iglesia, las comunidades autónomas, el Gobierno y el Parlamento.

Como iconos de España en el exterior, los encuestados eligen El Quijote, el Camino de Santiago y la Sagrada Familia de Gaudí. Entre las ciudades destacan Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela y entre las instituciones culturales, dan la mayor puntuación al Museo del Prado, seguido del Instituto Cervantes y del Guggenheim.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento