Congresos, conciertos y arte para celebrar el descubrimiento, hace medio siglo, de las Grutas de Cristal

La localidad de Molinos recuerda que hace ya 50 años que los hermanos José y Francisco Subils y Francesc Cardeña descubrieron las Grutas de Cristal, uno de los elementos más importantes y visitados de la provincia de Teruel, declarado Monumento Natural en 2006.

La localidad de Molinos recuerda que hace ya 50 años que los hermanos José y Francisco Subils y Francesc Cardeña descubrieron las Grutas de Cristal, uno de los elementos más importantes y visitados de la provincia de Teruel, declarado Monumento Natural en 2006.

Los actos conmemorativos se iniciarán este jueves con un homenaje a los descubridores, pero durante todo el año habrá congresos, conciertos, encuentros artísticos, actividades para escolares y otras muchas actividades.

La teniente de alcalde de la localidad, María Elisa Martínez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que cada año pasan por las Grutas de Cristal unos 20.000 visitantes, aunque antes eran más. Según ha dicho, "en estos años se ha notado la crisis, pero pretendemos que la celebración de este 50º aniversario sirva para difundir las grutas y sigan visitándonos".

Por eso, por la importancia que este elemento tiene para el turismo de la zona ya que "Molinos siempre ha sido la puerta por la que el turismo ha entrado a la Comarca del Maestrazgo", ha añadido Martínez, se celebra toda una serie de actividades.

En esta jornada, "vamos a hacer un homenaje a los descubridores" de la grutas, tres montañeros que hace medio siglo encontraron unas grutas y no quisieron perderse qué había en su interior. Dentro hallaron más de 600 metros de galerías plagadas de estalactitas y estalagmitas que, desde entonces, han visitado miles de personas.

El Ayuntamiento de Molinos elaborará un audiovisual "en el que se van a mostrar las zonas que actualmente no son visitables" puesto que "de momento, no vamos a ampliar las grutas, sino que vamos a preservar la riqueza natural, pero queremos que todo el mundo pueda verlo", ha apuntado la teniente de alcalde.

En los vídeos también se mostrarán otras zonas de las cuevas, en las que habitan importantes colonias de murciélagos. Asimismo, se recogen las impresiones de los vecinos de la localidad y entrevistas con los hermanos Subils y Francesc Cardeña.

A lo largo de este año, también se celebrará un congreso, del que saldrán dos publicaciones, así como conferencias, reuniones de expertos y asociaciones relacionadas con la espeología o la geología ya que esperan que Molinos se convierta en foro de debate y encuentro de ideas. Además, "hemos propuesto un estudio científico para el mantenimiento de las Grutas de Cristal".

En las celebraciones no faltarán las exposiciones, conciertos o visitas escolares. También los niños de Molinos serán los protagonistas de las actividades que tendrán lugar este viernes, ya que "los niños tendrán un encuentro con los descubridores". También se abrirá la estafeta temporal de Molinos para que "los niños y los jóvenes puedan matesallar los sellos por un día". Como colofón, habrá una hoguera y un concierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento