El Govern denuncia que la nueva ley educativa de Wert relega al catalán a cuarta lengua

  • El texto "rompe el sistema educativo catalán", según el Govern, y obliga a la Generalitat a pagar la escolarización en castellano en centros privados.
  • Los cambios sitúan el catalán como "lengua de especialidad", por detrás de las "troncales" (el castellano y la primera lengua extranjera) y la específica.
  • Las comunidades pagarán la privada si falta oferta pública en castellano.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert acompaña al equipo español en Londres.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert acompaña al equipo español en Londres.
EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert acompaña al equipo español en Londres.

"Es el ataque más grave a la lengua catalana desde 1978 –y antes estaba prohibida– y rompe el sistema educativo catalán". Así ha calificado este lunes la consellera de Educació, Irene Rigau, el texto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa del Gobierno español, que relega al catalán en Primaria a "la cuarta lengua", cuando ahora es la vehicular.

Según denunció Rigau, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, le hizo llegar a mediodía un nuevo borrador de la ley, que "nada tiene que ver" con el que se había discutido hasta la semana pasada y que Wert "escondió" durante las eleciones catalanas, según Rigau.

Un día antes de la Conferencia de Educación que se celebra este martes en Madrid y donde la Generalitat se opondrá a este nuevo texto, el Ministerio hizo públicos unos cambios que, entre otras cosas, según Rigau, sitúan el catalán como "lengua de especialidad", por detrás de las "troncales" (el castellano y la primera lengua extranjera) y la específica (la segunda lengua extranjera).

Según Rigau, el nuevo texto de la ley fija que "los padres tienen derecho a escoger la lengua vehicular de sus hijos" y, hasta que la Generalitat no lo garantice, las familias podrán escolarizar a los alumnos en centros privados y "la Administración deberá sufragar sus gastos de escolarización".

"Nunca un texto del Ministerio había despreciado tanto el catalán", afirmó la consellera: "Es una ofensiva contra el catalán como nunca, ni ningún ministro se había atrevido en toda la Democracia".

Además, según denunció la consellera de Educació, la normativa pretende ir hacia un modelo del "50-50", sin que el catalán sea la lengua vehicular, y solo establece que se pueda "compensar la lengua menos normalizada en una proporción razonable". Rigau lamentó que la nueva ley no busque mejorar la calidad de la educación, sino, simplemente, "reducir el catalán en las aulas" a niveles solo superados durante las épocas de Dictadura.

"Lengua materna"

La consellera puso un ejemplo de la intención de Wert de asegurar "un tratamiento residual al catalán" en las aulas. Se refirió a la prueba de evaluación, ya que la nueva ley fija que el alumno ejecute la llamada Área de Comunicación "en su lengua materna".

Según Rigau, esta medida está pensada para que "el catalán no sea la lengua vehicular", pero, tal como apuntó la consellera, el ministro no se ha dado cuenta que, en Catalunya, no solo hay niños cuya lengua materna es el catalán o el castellano, sino que los hay originarios de muchos países.

Evaluarse no será obligatorio

El hecho de que el catalán deje de ser una materia troncal –ahora lo es– y pase a ser una "de especialidad" significa que no sería obligatorio que los alumnos se examinen de lengua catalana cada vez que lleguen a un final de ciclo.

Es decir, pueden acabar la ESO y el Bachillerato sin la necesidad de acreditar que saben catalán, según especificó Rigau. La comunidad educativa, como el sindicato mayoritario en la educación USTEC, rechazó esta normativa y reclamó a la Generalitat que "no la aplique".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento