Méndez tacha de "inservible" y "vergonzoso" el Presupuesto de Ganadería porque recorta ayudas e inversiones

El PSOE presenta enmiendas por algo más de 3 millones de euros
Ana Isabel Méndez
Ana Isabel Méndez
PSOE
Ana Isabel Méndez

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha denunciado que el Presupuesto en Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para 2013 es "inservible" y "vergonzoso" para sacar adelante a una Cantabria en la que el sector agrícola y ganadero "ha tocado fondo", ya que "no contempla medida alguna de reactivación", sino que, por el contrario, "recorta ayudas e inversiones".

Méndez ha presentado este lunes en rueda de prensa las enmiendas del PSOE al presupuesto de la Consejería de Ganadería para el próximo año, que considera "insuficiente", y que ascienden a algo más de 3 millones de euros, de los que 1,4 son para un Plan de Reactivación del Sector Lácteo.

Según la diputada del PSOE, se trata de unos presupuestos que "no sirven" para hacer frente a los problemas más acuciantes del sector, como el incremento del paro agrario, la bajada de afiliaciones a la Seguridad Social, la subida de los precios medios de la tierra en Cantabria por hectárea en 5.620 euros en un año; el descenso del 2,76% en el precio de venta de los vegetales, de un 7,78% en el de productos hortícolas y de un 6,36% en el de los forestales, el cierre de 80 explotaciones lecheras en un año o la bajada del precio del litro de leche de 31,17 a 29 euros, entre otras.

"Estamos ante una crisis muy dura, sin precedentes y esta Consejería no está haciendo nada. No saben lo que se traen entre manos. No tienen capacidad para actuar frente a los problemas y se limita a mirar siempre a Madrid o a Bruselas", criticó la diputada.

Entre las enmiendas presentadas por los socialistas figura también la supresión de una Dirección General y reunificar ganadería, agricultura y desarrollo rural. Asimismo, plantea reponer una partida de 350.000 euros a favor de las asociaciones de defensa sanitaria ganadera y otra de 30.000 para ayudas en periodos de cuarentena por vacío sanitario.

Para Méndez, los socialistas "tenían razón" cuando hace meses denunciaron que el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete y la consejera Blanca Martínez "ocultaran" que habían eliminado 35 millones de euros para los planes de zona de desarrollo rural.

"Lo hemos constatado en los presupuestos para 2013 donde eliminan la partida de 1.775.000 euros para este año y por ello, hemos presentado una enmienda que repone 981.000 euros para un Plan Estratégico de Desarrollo Rural", ha recalcado.

Promesas incumplidas

Así, se refirió a algunas de las "promesas incumplidas" por el presidente regional, Ignacio Diego, como la de diseñar y dotar económicamente programas específicos en el sector pesquero y conservero, cuyas inversiones y ayudas "se has recortado en un 43%". En este sentido, los socialistas han presentado dos enmiendas que reponen en 25.000 euros las ayudas a las cofradías y en 200.000 euros las ayudas estructurales al sector pesquero.

También criticó que Diego haya "olvidado" su compromiso electoral de aprobar un Plan Estratégico para el Sector Ganadero, Pesquero y Agroalimentario de Cantabria con el fin de aumentar su eficiencia y competitividad.

"Este presupuesto es tan falso como el anterior", lamentó Méndez, para quien resulta "vergonzoso" comprobar que tras los discursos de Diego y la consejera, que "constantemente pretenden vender humo", el propio interventor del Gobierno afirmó en el BOC que el presupuesto de 2012 "fue falso", porque "tan solo se ha ejecutado un 46% de lo que presentaron en el Parlamento y porque, a pesar de decir en el año 2011 que no tenían dotación para tomar las medidas urgentes que exigíamos los socialistas, desviaron de la consejería 22.779.128 euros".

"Engañaron a ganaderos, pescadores, agricultores, al sector forestal y a todas las gentes del medio rural, y con este Presupuesto ineficaz y lejos de la buena gobernanza continuarán engañándoles", lamentó Méndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento