El PSN pide un "compromiso decidido" para "garantizar" el derecho al trabajo de las personas con discapacidad

El PSN ha pedido a los poderes públicos un "compromiso decidido" para "garantizar" el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, en una coyuntura económica "muy difícil", que "incide de forma más virulenta en los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad".

El PSN ha pedido a los poderes públicos un "compromiso decidido" para "garantizar" el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, en una coyuntura económica "muy difícil", que "incide de forma más virulenta en los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad".

Los socialistas han señalado, a través de una nota, que el Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebra este lunes, 3 de diciembre, tendrá lugar "en una coyuntura económica muy difícil". "El impacto de la crisis económica y de empleo, evidente en toda la sociedad, es mucho mayor en las personas con discapacidad y en sus familias", ha asegurado.

Ante esta situación, han defendido, "los poderes públicos, más que nunca, deben intensificar los esfuerzos para continuar avanzando en la protección de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Sin embargo, según el PSN, "los fuertes recortes presupuestarios y las reformas legislativas, especialmente significativos en la ley de promoción de la autonomía, inciden de manera directa en la consolidación de los avances alcanzados en materia de discapacidad". En este año, ha añadido, "el Gobierno de la nación ha reducido los fondos destinados a dependencia en más de un 30 por ciento".

Además, los socialistas han destacado que "los cuidadores familiares no profesionales han perdido las cotizaciones a la Seguridad Social que financiaba el Gobierno y se ha ampliado el plazo hasta dos años para que las comunidades atiendan a sus dependientes sin generar retroactividad".

El PSN considera "fundamental" apostar de manera "decidida" por "salvaguardar y promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad". "El empleo es el cauce fundamental para alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos", ha afirmado.

Según los socialistas navarros, "el acceso a un puesto de trabajo es clave para dar contenido a los principios que inspiran la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España: la dignidad, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, la igualdad de oportunidades, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como manifestación de la diversidad y la condición humana".

"De ahí que nos parezca fundamental el apoyo decidido a los centros especiales. El trabajo incansable por la igualdad de oportunidades y la cohesión social es y seguirá siendo el objetivo primero del PSN", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento