La Diputación generará cerca de 6.000 empleos directos e inducidos en 2013

El vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, ha indicado que la corporación provincial generará el próximo año "unos 6.000 empleos, entre directos e inducidos" con el presupuesto recientemente aprobado por la institución para 2013, que asciende a casi 398 millones de euros.
El diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla
El diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN DE VALENCIA
El diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla

El vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, ha indicado que la corporación provincial generará el próximo año "unos 6.000 empleos, entre directos e inducidos" con el presupuesto recientemente aprobado por la institución para 2013, que asciende a casi 398 millones de euros.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, este cálculo se ha realizado a partir de los más de 4.900 empleados que dependen de la corporación entre la propia institución, la empresa pública Imelsa, el Consorcio Provincial de Bomberos y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Además, se prevé crear unos 1.000 puestos de trabajo a través de las inversiones de la Diputación en los municipios y sus transferencias de capital a los ayuntamientos.

"Hemos crecido 31 millones más que el año pasado, un 8,68 por ciento. Esto está muy bien porque llevamos dos años con disminuciones presupuestarias muy fuertes", ha indicado el diputado, que ha agregado que el objetivo fundamental de este presupuesto era llevar los ingresos y los gastos "a un nivel que nos permitiera generar el máximo empleo posible".

Según Caturla, el mecanismo fundamental para lograr este objetivo y plasmarlo después en las previsiones económicas es la elaboración de unos presupuestos con marcado carácter social. En el caso de la corporación, el 68 por ciento de los mismos se destinan a las áreas de Bienestar Social y Educación, Cooperación Municipal y Medio Ambiente, Cultura e inversiones en Carreteras, lo que supone "un esfuerzo muy grande a la hora de llevarlo al gasto corriente y a las inversiones".

"Es un presupuesto expansivo en lo social, ya que además Bienestar Social y Educación crece un 9,8 por ciento (11,2 millones de euros) y representa un 32 por ciento del presupuesto", ha agregado el diputado, que ha recordado también la creación de un Fondo de Contingencia, dotado con 800.000 euros, para atender las necesidades urgentes que se puedan presentar a lo largo del año y no estén previstas en las cuentas.

"tanto tengo,

Tanto gasto"

El responsable económico provincial ha destacado que este esfuerzo es posible porque desde 2007 la corporación ha realizado "unos presupuestos muy rigurosos, en los que la regla del 'tanto tengo, tanto gasto' se ha llevado a rajatabla".

"Además, nos adelantamos a la situación delicada que hoy vivimos en general con la elaboración y seguimiento de un plan económico-financiero que nos permitió coger endeudamiento cuando nuestros niveles de deuda eran muy bajos, lo que nos dio capacidad para tener caja en estos años tan duros, donde la tesorería ha sido vital para empresas e instituciones", ha aseverado.

Línea de trabajo para 2013

El vicepresidente también ha adelantado que la línea de trabajo de su departamento y de la corporación provincial para el próximo año, en el ámbito económico-financiero, va a ser "la misma que desde 2007: combatir el gasto corriente y disminuirlo todo lo que podamos, aunque ya no podemos disminuir mucho más porque ahora está todo ajustado al límite".

"Eso nos ha permitido generar 121 millones de euros de ahorro corriente, con lo cual tenemos capacidad para destinar ahora 77,2 millones de euros a la inversión y 45 millones a amortizar deuda", ha detallado Caturla.

Al respecto, ha hecho hincapié en que la Diputación "está duplicando con este presupuesto la amortización del nivel de deuda de los años anteriores, con el objetivo fundamental de en el año 2015 estar por debajo del 75 por ciento, tal y como exige el Gobierno".

Por último, Máximo Caturla ha defendido que la Diputación de Valencia "goza de un gran saneamiento financiero y seguirá manteniendo los niveles de caja y de tesorería, el equilibrio actual, que le permite ayudar a los ayuntamientos y, al mismo tiempo, seguir pagando a 40 días a los proveedores, como dice la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento