El proyecto Coopera Local de la Diputación de Badajoz busca mejorar los modelos de gestión de territorios mancomunados

El proyecto Coopera Local de la Diputación de Badajoz propone la mejora consensuada de los modelos de cooperación técnica en los territorios mancomunados que actualmente integran la Red de Observatorios Territoriales del Área de Igualdad y Desarrollo Local.

El proyecto Coopera Local de la Diputación de Badajoz propone la mejora consensuada de los modelos de cooperación técnica en los territorios mancomunados que actualmente integran la Red de Observatorios Territoriales del Área de Igualdad y Desarrollo Local.

El objetivo fundamental del 'Coopera Local' es "avanzar hacia nuevos modelos de organización estratégica del desarrollo local", para ello, de forma consensuada con los equipos técnicos de los territorios, se pretende "llegar a diseñar modelos de trabajo basados en principios de cooperación, coordinación, gestión del conocimiento, que lleguen a generar espacios comunes para una planificación estratégica e integral en los territorios".

Este proyecto, que impulsará la puesta en marcha de la Red de Agencias de Desarrollo Estratégico de la provincia de Badajoz, se dirige y busca la implicación de las Mancomunidades Integrales, los Grupos de Acción Local, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, así como equipos técnicos de entidades publicas y privadas que trabajan en los territorios por y para el Desarrollo Local, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Además, se localizará en los siete territorios mancomunados que componen la Red de Observatorios Territoriales que son las Mancomunidades Integrales de Aguas y Servicios de Llerena, Río Bodión, Tierra de Barros Río Matachel, Vegas Bajas, La Serena, comarca de Olivenza y Sierra Suroeste.

Los trabajos se han iniciado en los territorios mancomunados de Tierra de Barros Río Matachel, Río Bodión y Vegas Bajas, para, de forma paulatina, ir desarrollándose en cada uno de los restantes territorios.

Señala la Institución Provincial que el proyecto incluye acciones de identificación y análisis de los actuales procesos de cooperación técnica, diseño de los nuevos modelos cooperativos a poner en marcha entre las diferentes entidades que participarán en el proyecto, que incluirán aspectos como procesos de trabajos cooperativos, elaboración de una cartera de servicios de las Agencias de Desarrollo Estratégico o diseño de metodologías y herramientas de intervención. Así mismo se elaborará y se implementará un sistema de evaluación de los modelos cooperación técnica diseñados.

Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto 'Red de Observatorios Territoriales', subvencionado por los fondos Feder en un 70 por ciento, destinado a proyectos de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para pequeños y medianos municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento