Diputación pone en marcha La Térmica como foco cultural y social que impulsará la creación y difusión artística

Las actividades comenzarán el 18 de enero con una exposición inédita en España de Christopher Makos sobre Andy Warhol
Presentación de La Térmica
Presentación de La Térmica
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación de La Térmica

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha este viernes La Térmica, un proyecto multidisciplinar que impulsará la cultura, la educación, la creación y la difusión de las artes en el conjunto de la provincia y también en los ámbitos nacional e internacional.

Se trata de una iniciativa que fomenta la participación ciudadana como eje básico de funcionamiento y contará con la colaboración de instituciones de prestigio, como el Centro Dramático Nacional, la Fundación Albéniz, el Circo Price, La Casa Encendida o La Fábrica.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado los fundamentos y la filosofía de La Térmica a la sociedad malagueña, en un acto que ha contado con el respaldo del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, y el director de contenidos de la Fundación Albéniz, Álvaro Guibert.

Este centro funcionará bajo la dirección de Salomón Castiel y contará con la supervisión del vicepresidente Francisco Oblaré. Tendrá un presupuesto anual de 400.000 euros.

La Térmica, que se ubica en el edificio hasta ahora conocido como Centro Cívico, dará cabida a cualquier idea, proyecto o forma de expresión artística y acompañará a sus residentes durante todo su proceso creativo.

"Debe contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y apoyar la construcción de la cultura presente y futura", según Bendodo. La primera actividad tendrá lugar el 18 de enero de 2013 y será una exposición de Christopher Makos sobre Andy Warhol, denominada Lady Warhol, inédita en España.

En este nuevo contenedor cultural y social tendrán cabida todas las formas de expresión artística, desde las artes escénicas a la moda, pasando por el cine, las artes plásticas, la música, el diseño, la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo o el pensamiento.

Además, contempla un programa de residencias, talleres, formación y apoyo a creadores y emprendedores con aportación de recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para garantizar el crecimiento profesional de los participantes.

Bendodo ha recordado en su discurso de presentación que la cultura aporta el 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español. "Estamos hablando de un sector estratégico, y por ello, en la Diputación de Málaga consideramos fundamental crear los mecanismos necesarios para que nuestra tierra sea pionera en desarrollar un producto innovador y contemporáneo", ha dicho.

Los programas de creadores y emprendedores incluyen el desarrollo de un plan formativo de alto nivel que contará con la participación de expertos en diferentes campos de la cultura, que compartirán sus conocimientos en diferentes formatos de clases y talleres.

Programación para el primer trimestre de 2013

En lo que respecta a la programación de La Térmica, Castiel ha avanzado que, además de la exposición inédita de Makos sobre Warhol, en el primer trimestre del año destacan La Vía del Actor, que es la primera actividad centrada en cursos que realiza el Centro Dramático Nacional fuera de Madrid, o la escuela de marionetas de Ángel Calvente.

Además, la colaboración de la Fundación Albéniz se sustancia en un acuerdo que permitirá el acceso gratuito a una base de datos con más de 6.000 clases magistrales de todos los instrumentos con los más reputados profesionales. "Gracias a La Térmica se podrán beneficiar sin excepción todos los estudiantes de música de los conservatorios de la provincia", ha recordado Guibert, director de contenidos de la Fundación.

Por su parte, Gutiérrez Aragón se ha mostrado "impresionado" por la "apuesta de futuro" que representa el proyecto de La Térmica y ha alabado la sede física, el antiguo edificio del Centro Cívico, que se convertirá en referencia de la creación cultural malagueña.

Caballero ha calificado la iniciativa de "muy estimulante" y ha añadido que la filosofía que mueve a La Térmica y la gestión cultural que la hace posible es "una garantía de desarrollo en todos los ámbitos".

También Matías, de La Fábrica, ha incidido en esta idea: "El planteamiento que hace la Diputación parte de la responsabilidad y del aprovechamiento de recursos, pero también de la ambición cultural. Nosotros nos hemos fijado la colaboración con La Térmica como un gran reto porque es un centro muy diferenciado de otros dedicados también a la creación cultural".

El presidente del ente supramunicipal ha explicado que La Térmica "va a ser un lugar donde estar, aprender, intercambiar y divertirse; un espacio alegre, dinámico y comprometido con su entorno; un centro como un gran 'think-tank' para pensar culturalmente, que contribuirá significativamente al desarrollo económico, productivo y turístico de Málaga y su provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento