PSM-IV-ExM pide a los servicios jurídicos del Parlament que opinen sobre las 13 tasas que incluyen los Presupuestos

Presentan unas 200 enmiendas
Santiago y Mascaró en rueda de prensa
Santiago y Mascaró en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Santiago y Mascaró en rueda de prensa

El grupo parlamentario PSM-IV-ExM ha reclamado a los servicios jurídicos de la Cámara Autonómica que se pronuncie sobre la legalidad de los trece nuevos tributos que contemplan los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 y que, según apuntan desde la coalición econacionalista, van en contra de la Constitución Española.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la diputada Joana Lluïsa Mascaró, quien ha cuestionado la "creación" de los nuevos tributos (impuestos, tasas y cánones) "que desde nuestro punto de vista son totalmente ilegales, por lo que reclamamos a la Mesa del Parlament que opine al respecto".

Con todo, Mascaró ha explicado que la Constitución establece que las Leyes de Presupuestos de las Comunidades Autónomas "no pueden crear tributos nuevos, tan sólo podrán modificarles si ya existen", por lo tanto "el Parlament no puede hacer leyes que incumplen la Carta Magna", ha subrayado.

Entre los nuevos tributos que se contemplan figuran las tasas por revisión de grado de discapacidad y de dependencia o las previstas por la utilización de espacios públicos y naturales, "como las que se establecen por acceder a Son Real o por caminar por determinadas fincas", ha precisado la diputada.

Todos estos motivos quedan recogidos en de las enmienda cerca de 50 enmiendas al articulado que presentará el PSM-IV-ExM, que se sumarán a otras 150 enmiendas parciales de todas las consellerias.

Con las enmiendas "intentamos evitar que se ahogue a los ciudadanos con más tasas, incrementando la presión de los Ayuntamientos y los Consells de Mallorca", ha defendido Mascaró, quien ha señalado que el Govern "maltrata" a los ciudadanos con los recortes a partidas básicas destinadas a la cohesión social "que son fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento