AGE ve un "desfalco en toda regla" la situación de Novagalicia y pide "mover ficha" para que no se venda por un euro

Yolanda Díaz denuncia un "pacto político" y una concentración bancaria "pactada por los hombres de negro con el Gobierno de Rajoy"
Yolanda Díaz de AGE
Yolanda Díaz de AGE
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz de AGE

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha considerado un "desfalco en toda regla" la situación que vive Novagalicia Banco, después de que voces del Banco de España apuntasen que va a ser subastada, y reclama a los dirigentes políticos que "muevan ficha" para que no sea vendida —simbólicamente— "por un euro o 50 céntimos".

En declaraciones a los medios en los pasillos parlamentarios, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha advertido de que existe un "fenómeno de concentración bancaria que está liderado por los grandes bancos del Estado y que es de alto recorrido y alcance". "Evidentemente (los grandes bancos) están interesadísimos en que se haga la venta por un precio simbólico", ha denunciado.

De esta manera, Yolanda Díaz ha recriminado que se "vayan a socializar las pérdidas millonarias" para vender la entidad saneada, y ha remarcado que la solución "pasa por que, ya que son recursos públicos, se convierta en una banca pública". "Es nuestra", ha proclamado.

La también coordinadora nacional de Esquerda Unida ha censurado que a los ciudadanos, que "no son" los que provocaron la situación ni "vivieron por encima de sus posibilidades", se les está pidiendo que "se aprieten el cinturón", cuando "fueron los bancos los esquilmaron" los recursos. "Y es una indecencia que tengamos que pagar esa deuda y sufrir nosotros los recortes", ha apostillado.

Yolanda Díaz ha manifestado que la pretensión de los miembros de AGE no es ser "agoreros", pero ha detectado que "pinta mal" porque "hay un proceso político e ideológico de concentración bancaria" y en la que "los más fuertes están haciendo negocio y se comen a los más pequeños". "Esto está perfectamente planificado con los 'hombres de negro', la troika, y con el Gobierno de Rajoy, sin lugar a dudas", ha remarcado.

Pacto político

En este sentido, ha asegurado que "hay un pacto político" que concluirá con la "venta de Novagalicia por un euro o 50 céntimos". "Aquí los 'paganinis' son los ciudadanos y al final nos quedamos sin una herramienta imprescindible para interceder en nuestro territorio", ha recriminado.

Yolanda Díaz ha advertido que, debido a esta reestructuración, "se van a engrosar los despidos y el país va a estar privado de sucursales de primera localización". "Y vamos a ver como otros siguen haciendo negocio", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento