Comunidad muestra su satisfacción porque sede tesoro de La Mercedes sea Cartagena y dice hará lo máximo para compartirlo

La alcaldesa Pilar Barreiro dice que supone "un paso de gigante para la ciudad en su consolidación como destino cultural y turístico"
Museo Arqueología Subacuática
Museo Arqueología Subacuática
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Museo Arqueología Subacuática

La Comunidad muestra su satisfacción porque el Ministerio de Cultura haya decidido establecer en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), la sede permanente del tesoro del Odissey.

Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, al término del Consejo de Gobierno, quien ha asegurado que la Comunidad hará "lo máximo por compartirlo con todos los españoles y el mundo entero" y para que suponga también "la proyección internacional de la Región de Murcia y de Cartagena".

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha señalado, por su parte, que se trata de una "magnífica" noticia para Cartagena, "en la que han primado, por encima de todo, las cuestiones técnicas y científicas".

Para la alcaldesa es además "la culminación de un trabajo que empezó por parte del Ayuntamiento mucho antes de que los tribunales americanos dieran la razón al Gobierno español sobre la propiedad del tesoro".

En sentido ha precisado que lleva meses trabajando con la Consejería de Cultura y Turismo, el director del ARQUA y responsables del Ministerio de Cultura para elaborar una estrategia "para que Cartagena sea la mejor sede".

Para Barreiro también supone "un paso de gigante para la ciudad en su consolidación como destino cultural y turístico". Cartagena puede presumir ya de tesoros culturales y artísticos como el teatro Romano; pero, ha enfatizado, "tras la incorporación de estos valiosísimos fondos históricos, se convertirá en la auténtica ciudad del Tesoro".

Desde hace algunos meses el Ayuntamiento está trabajando para ayudar al ARQUA y al Ministerio en la promoción turística y cultural que va a tener que hacerse para que la exposición sea conocida y atraiga al mayor número de visitantes, tanto a nivel nacional como internacional, ha agregado en comunicado de prensa.

El Tesoro de las Mercedes, como empezará a conocerse a partir de ahora, fue descubierto en mayo de 2007 por la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey.

Está compuesto por más de 500.000 monedas entre escudos y reales de a ocho españoles y otros objetos (17 toneladas de oro y plata), acuñadas en Perú a finales del siglo XVIII, con las efigies de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

El buque que lo transportaba, Nuestra Señora de las Mercedes, y a las tres fragatas que lo acompañaban (La Clara, La Medea y La Fama) fueron hundidos por los ingleses en su viaje de Montevideo a Cádiz el 5 de octubre de 1805.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento