Los presupuestos de Deporte amplían el apoyo a clubes e incluyen el inicio de la construcción de las piscinas de Varea

Se destinarán 400.000 euros para la nueva instalación, y unos 80.000 euros para un nuevo vallado contra los jabalíes en el campo de golf
Merino, Royo e Ibáñez, en la rueda de prensa
Merino, Royo e Ibáñez, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Merino, Royo e Ibáñez, en la rueda de prensa

Los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño en materia de Deporte para el año próximo ampliarán el apoyo a los clubes de la ciudad y, como inversiones, incluyen el inicio de la construcción de las piscinas de Varea, con una partida de 400.000, y unos 80.000 euros para instalar un nuevo vallado contra las incursiones de los jabalíes en el campo de golf de La Grajera.

El concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, junto con los ediles Felipe Royo y Augusto Ibáñez, ha presentado esta mañana las cuentas de su área para el año 2013, dentro de un "presupuesto general realista, austero y responsable, unas cuentas ejecutables en la actual situación económica en la que nos encontramos".

Las cuantías finales tanto de las partidas dependientes de Alcaldía como de Deportes permanecen "prácticamente iguales a las de 2012", con algún dato que resaltar "como la disminución del 20 por ciento en las cantidades que los grupos políticos han estado percibiendo" o, en Deportes, "el apoyo que se presta a los clubes y que se refleja en el presupuesto y el inicio de una infraestructura tan esperada como son las piscinas de Varea".

Javier Merino ha detallado los presupuestos vinculados a Alcaldía, en los que se incluyen los programas de Órganos de Gobierno, Relaciones Exteriores y Relaciones Institucionales.

Las cuantías finales, como ha señalado el edil, "se mantienen prácticamente estables respecto a las cantidades manejadas en este 2012, con una excepción en el presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo, que ha sufrido un descenso del 50%", hasta 500.000 euros.

Esta rebaja se justifica, ha dicho Merino, "al tener que cubrir otros proyectos prioritarios del área de Servicios Sociales y en los que vamos de la mano de las asociaciones que trabajan en este mundo de la solidaridad tanto en la ciudad y dentro de España como en países en desarrollo".

En el área de Relaciones Institucionales, con unos 73.000 euros presupuestados, uno de los objetivos principales será "la promoción de la Red de Ciudades 2020, que tendrá una nueva reunión en Logroño en el mes de diciembre, y que busca potenciar la relación con las ciudades hermanadas más allá de los festivo, como se hacía hasta ahora".

En cuanto al capítulo de Órganos de Gobierno, el presupuesto consignado es de 1,7 millones de euros. En él, la novedad más destacada es "la disminución en un 20 por ciento de las aportaciones que los grupos políticos han estado recibiendo en este 2012, un concepto que ya fue reducido nada más tomar posesión el actual equipo de Gobierno", como ha recordado hoy Javier Merino.

En este sentido, también ha hecho referencia a la reducción que ya el presupuesto del año pasado experimentó por estos conceptos, "tanto en personal de confianza, concejales liberados, gerentes y asesores respecto al que manejaba la anterior Corporación", un descenso que se cifró "en cerca de medio millón de euros". Ha recordado por último, la reducción de un 20% en el presupuesto destinado a la comunicación institucional.

Promoción deportiva y control de gastos.

En materia de Deportes, el vicepresidente de Logroño Deporte, Felipe Royo, ha destacado que, "al igual que en el resto de áreas del Ayuntamiento, en Logroño Deporte el equipo de Gobierno está aplicando un modelo de gestión basado en el control del gasto público y en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia".

En este sentido ha recordado "la revisión de contratos realizada por la entidad, las medidas adoptadas en materia de eficiencia energética y la implantación de la telegestión en las instalaciones deportivas municipales que supondrá un importante ahorro para la entidad".

Así, Royo ha detallado que "la revisión de los contratos por prestaciones de servicios y mantenimiento de instalaciones deportivas alcanzará la cifra de 189.000 euros de ahorro".

A ello ha sumado que "el objetivo del equipo de Gobierno es mantener la oferta deportiva en la ciudad, con un amplio y variado programa de actividades, y la calidad de las instalaciones municipales, y continuar colaborando con las federaciones deportivas y apoyar a los clubes y asociaciones de nuestra ciudad para seguir promocionando la práctica de deporte entre los logroñeses".

Logroño Deporte contará en 2013 con un presupuesto total de 9.272.500 euros, "ligeramente superior al del año 2012, cuando tuvo 9.114.000 euros". La aportación del Ayuntamiento de Logroño a la empresa pública será de 4.217.000 euros, muy similar, ya que, en 2012, fue de 4.265.000 euros.

Además, desde el Ayuntamiento de Logroño se llevarán a cabo inversiones directas por una cuantía de 706.221 euros para mejorar diferentes instalaciones deportivas de la ciudad, como el campo de golf de Logroño. Dentro de esta partida de inversiones se incluye una inversión de 400.000 euros para la construcción de las piscinas de Varea, "con lo que cumplimos así con una antigua reivindicación de este barrio de la ciudad".

En el detalle de los gastos propios de Logroño Deporte, "y cuando la mayoría de las partidas ha sido revisadas a la baja" -como ha señalado Felipe Royo- "la de promoción de deporte ha aumentado". El incremento se debe a la clasificación del Club Balonmano Ciudad de Logroño para jugar en competición europea en la temporada 2012-2013, con 100.000 euros más; además de que los dos equipos de fútbol de referencia en la ciudad -UDL y SDL- juegan en la segunda división B, estableciéndose 100.000 euros para cada uno.

Se contemplan además pequeños incrementos para otros clubes y asociaciones y los demás mantienen los presupuestos del año pasado. Sube también la partida de suministros al asumirse nuevamente la gestión del estadio de Las Gaunas y las subidas de gas y electricidad que se están produciendo.

Por el contrario, hay otros gastos "que disminuyen a cuenta -por ejemplo- de ajustar los horarios de apertura y cierre y días de vacaciones en determinadas instalaciones como Las Norias, la pista de hielo y varios polideportivos de la ciudad".

Se licitan asimismo algunos contratos de mantenimiento que conllevarán costes menores para el Ayuntamiento. La partida de gastos de personal también disminuye al haberse amortizado un puesto de trabajo y eliminado el pago de horas extraordinarias", ha finalizado.

Eventos deportivos nacionales.

Por su parte, el también vicepresidente de Logroño Deporte, Augusto Ibáñez, ha explicado que "el Ayuntamiento de Logroño está trabajando para continuar impulsando en nuestra ciudad la celebración de eventos deportivos de carácter nacional que contribuyan a promocionar nuestra ciudad y a dinamizar su sector hostelero y comercial".

Ha recordado que, en 2013, se destinarán 75.000 euros al desarrollo de estas iniciativas, "pero la previsión es que ingresemos el 50% de esta cantidad en patrocinios" y ha señalado que Logroño acogerá la Copa Nacional de Fútbol 8 en mayo, la Copa de las Naciones de Ballets sobre Hielo en abril y el Campeonato Nacional de Golf en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento