Alcalde confirma que el Gobierno todavía no ha presentado propuesta concreta para el solar de Puertochico

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha confirmado este viernes, durante el Pleno de la Corporación, que el Gobierno de Cantabria todavía no ha presentado al municipio una propuesta concreta para el solar de Puertochico que albergaba la antigua sede del Ejecutivo regional.
Pleno Del Ayuntamiento De Santander
Pleno Del Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Santander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha confirmado este viernes, durante el Pleno de la Corporación, que el Gobierno de Cantabria todavía no ha presentado al municipio una propuesta concreta para el solar de Puertochico que albergaba la antigua sede del Ejecutivo regional.

Con este argumento, el Grupo Popular ha rechazado una moción del PRC, apoyada por el PSOE, instando al Gobierno a preservar el carácter público de la parcela y a que desista de la venta, y al equipo de Gobierno, a preservar la clasificación del suelo que figura en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es equipamiento administrativo.

En este sentido, y a raíz de las declaraciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sobre la posible subasta de la parcela para construir viviendas y locales comerciales, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha subrayado que el Plan General es "de Santander, no de Ignacio Diego", y que es "importante que no se juegue" con la ciudad, y no se permita que el Gobierno "utilice a Santander como títere útil en sus políticas especulativas".

Por su parte, Judith Pérez, en su primera intervención plenaria en calidad de nueva portavoz del Grupo Socialista, ha pedido al equipo de Gobierno que traslade a sus compañeros de partido en el Ejecutivo su "inquietud" porque las "ocurrencias" de Diego, en este caso con "tufillo mercantilista", puedan derivar en un "perjuicio" para la ciudad, "ninguneando" además al Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, César Díaz, que ha apuntado ciertos "intereses como oposición" para defender esta moción, ha defendido el "rigor y la responsabilidad" de las decisiones del equipo de Gobierno, cuyo objetivo es "velar por el interés general".

Al respecto, ha asegurado que al Ayuntamiento "no se le ha hecho llegar ninguna propuesta concreta en relación con esa parcela" con lo que los servicios técnicos municipales no pueden estudiarla para saber si cumple o no los requisitos para una modificación puntual del PGOU, que requiere el cambio de destino de los terrenos de Puertochico, de modo que el Consistorio no puede "trabajar con rigor y responsabilidad sobre algo que no conocemos".

En este sentido, Fuentes-Pila ha sostenido que si no hay un "conocimiento real" de los objetivos del Gobierno sobre el solar, y dado que Diego se ha convertido "en una especie de agente inmobiliario", lo más "adecuado" sería catalogar el suelo para "preservarlo" y así, que no se genere "más incertidumbre" como la que ya está en la calle.

Además, ha advertido de que la venta del solar implicaría destinar otros terrenos a equipamientos, y de que su grupo votó a favor del PGOU por "responsabilidad" y porque es "de y para Santander" y "no de Ignacio Diego".

En el mismo sentido, Pérez ha dicho que este "despropósito" contradice el PGOU y supone una "desconsideración" hacia el Ayuntamiento, al que "impone" una decisión urbanística.

El alcalde ha zanjado la cuestión asegurando que el Ayuntamiento "no ha recibido una propuesta concreta sobre la parcela".

Teleasistencia y policía local

El PP también ha rechazado otra moción regionalista instando a mantener la prestación de la teleasistencia en "idénticas condiciones" a las actuales y garantizando la gratuidad a todos sus usuarios porque, en lugar de recortar como es "obligado", el Ayuntamiento ha aumentado la partida destinada a este fin un 9,5% ante la alternativa de "disolver" el servicio, dado que el municipio recibirá en 2013 un 70% menos de ingresos para ella.

Así lo ha asegurado el alcalde, para quien el Presupuesto municipal de 2013 es "el de la atención a las personas", con nuevas iniciativas y programas. Además, ha garantizado que "se está haciendo lo que se tienen que hacer", ampliando la cobertura económica en lugar de recortarla.

Por eso ha rechazado los argumentos "demasiado demagógicos" de la oposición; una oposición que le ha pedido que "marque prioridades en función de las necesidades de las personas y responda a las demandas ciudadanas", al "corazón de Santander", porque a su juicio "hay margen" para ello.

Tampoco se ha aprobado una moción conjunta de PSOE y PRC instando al equipo de Gobierno a recuperar el acuerdo alcanzado en agosto con los sindicatos de la Policía Local o a mantener las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo.

El concejal Santiago Recio ha subrayado que se trata de cumplir la ley en cuanto al incremento horario, lo que están haciendo el "90%" de los funcionarios municipales y toda la Policía Local excepto dos secciones con las que no se ha llegado a un acuerdo aunque se ha convocado una reunión la próxima semana. Ha recordado que el acuerdo de agosto es "provisional" y que alcanzar uno es posible pero "hay que ceder las dos partes", así como que la ley establece que deben cumplir dos horas y media más a la semana.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde, que además ha dicho que por "responsabilidad" defiende al "extraordinario" Cuerpo de Policía Local de Santander y por eso nunca ha entrado a valorar estas cuestiones.

El Pleno sí ha aprobado dos mociones conjuntas de los grupos municipales, una de repulsa ante la violencia de género y reafirmando el compromiso de la Corporación para luchar por su erradicación, y otra sobre la necesidad de dar respuesta a los efectos de la crisis sobre la infancia. Y ha rechazado una moción socialista sobre el pago de tasas judiciales.

URBANISMO,

Las llamas y pisos vacíos

Además, durante la sesión, en la que se han aprobado por unanimidad las tarifas de los taxis para 2013, se ha creado cierta polémica con un convenio urbanístico con Real de Piasca. Según la portavoz socialista, desde hace "cuatro o cinco años" expedientes de distintas empresas se "entremezclan" y no se solucionan por "cuestiones extrañas". Así, los expedientes no se concluyen, dando lugar a una situación "inusual e inapropiada", en la que se mezclan los intereses públicos y privados, y en los que "siempre aparece la misma empresa", en una situación "casi monopolística".

Por eso ha solicitado la retirada del expediente y su "regularización", observando las responsabilidades que puedan proceder, algo que ha rechazado el PP argumentando que todos los expedientes que llegan al Pleno cuentan con los informes favorables de los servicios técnicos.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha informado, a petición del PRC, de que hay 180 pisos de propiedad municipal de los que nueve están desocupados. De ellos se destinarán dos a personas en riesgo de exclusión y los otros siete están inhabilitable.

También en respuesta a los regionalistas, el Gobierno local ha indicado que las obras de arreglo de las pasarelas del parque de Las Llamas tendrán un "coste cero" para el Ayuntamiento ya forman parte de las mejoras de la adjudicataria del servicio de mantenimiento de jardines públicos, Jardines Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento