Jeff 'Swampy' Marsh: "Los niños son capaces de entender las bromas inteligentes"

  • El creador de 'Phineas y Ferb' asegura que la clave del éxito de la serie está en no "subestimar a la audiencia" infantil, haciendo una serie inteligente.
  • Jeff  'Swampy' Marsh creó la serie con un amigo, durante una temporada sabática en la que recordaron qué les gustaba hacer cuando eran niños.
Jeff 'Swampy' Marsh, dibujando al Mayor Monogram, de 'Phineas y Ferb'.
Jeff  'Swampy' Marsh, dibujando al Mayor Monogram, de 'Phineas y Ferb'.
ARCHIVO
Jeff 'Swampy' Marsh, dibujando al Mayor Monogram, de 'Phineas y Ferb'.

Es una de las series de animación más aclamadas de los últimos años y ha conseguido hacer del ornitorrinco el animal de moda. Ganadora de un Emmy, Phineas y Ferb, cuenta la historia de dos hermanastros que pasan el verano construyendo maravillosos aparatos, con los que corren infinidad de aventuras.

La serie de Disney Channel ha conseguido convencer a más de 289 millones de espectadores en todo el mundo y cuenta con un largometraje, Phineas y Ferb: a través de la segunda dimensión, y ya está en producción una nueva película sobre la serie, que se estrenará en 2014. El próximo día 7 de diciembre (21.00 h en Disney Channel) se estrena la segunda parte del capítulo especial ¿Dónde está Perry?, en la que el pequeño ornitorrinco desaparece.

20minutos.es habla sobre la serie con uno de sus creadores, Jeff 'Swampy' Marsh, que además, es el actor que presta la voz a uno de uno de sus personajes, el Mayor Monogram (el que dibuja en la foto).

¿Cómo surgió la idea de 'Phineas y Ferb'?

Dan Povenmire y yo, cuando alcanzamos la mediana edad, decidimos tomarnos un respiro en el trabajo; no hacer nada, sólo estar en casa y pasar el tiempo viendo películas, jugando a videojuegos, etc. Entonces recordamos lo que nos gustaba hacer cuando éramos niños, que era inventar cosas, construir una casa en el tejado, jugar a las películas... y decidimos hacer una serie que homenajease esta faceta que nos gustaba tanto de pequeños. Además, a Phineas y a Ferb se les da muchísimo mejor la física que a nosotros, lo que les permite hacer cosas alucinantes.

Los protagonistas no son una familia al uso, ¿por qué?

Queríamos hacer una familia mixta en la que Phineas y Ferb fueran hermanastros. Yo crecí en una familia que no era como las de los demás y nunca había visto antes este tipo de familia representada en televisión y, especialmente, en una serie de animación, dentro de un contexto normal y feliz. Por ello, decidimos hacerlo y de la manera más cotidiana posible. Simplemente presentar una familia con hermanastros que se llevan bien entre ellos y cuya estructura funciona a la perfección.

Y ha tenido buena acogida...

Hemos recibido muy buenas críticas de personas que nos han dicho que están muy agradecidos de haber visto por fin reflejado su modelo de familia en televisión, especialmente en una serie de dibujos animados, porque les ha hecho sentirse personas con situaciones familiares normales. De hecho, es que es una situación normal, la mitad de las estructuras familiares son así hoy en día.

¿Cuál es la clave del éxito?

Hay un par de razones; por un lado, que se trata de una serie inteligente. Nunca quisimos subestimar a la audiencia, sabemos que los niños son capaces de entender argumentos complejos y bromas inteligentes. Han respondido muy positivamente a esto. Lo segundo, es que intentamos hacer una serie a la moda, moderna e innovadora, sin presentar personajes que fueran idiotas. A los padres les gusta mucho porque los mensajes de la serie son positivos y a los niños les gusta también, sin saber necesariamente el porqué.

Cuántos de los inventos de los hermanos provienen de cosas que usted imaginó cuando usted era pequeño?

Creo que la mitad, más o menos. Seguro que todos cuando ven la serie recuerdan cosas que les hubiera gustado construir de pequeños, como por ejemplo, una montaña rusa en el jardín cuando tenían nueve o diez años. O son simplemente cosas que salen de nuestra imaginación infantil. Pero, de cualquier modo, los pensamientos de un niño son sencillamente geniales.

¿Cuál de ellos elegiría hacer realidad?

Si tuviera que elegir uno por encima de todos, creo que sería la montaña rusa en el jardín.

Phineas y Ferb hacen cosas locas durante todo el verano, ¿Qué es lo más loco que ha hecho usted un verano?

Una vez montamos toda una obra teatral con niños en el apartamento en el que vivía, con los padres ayudando con la producción. Es lo más elaborado que he hecho.

¿Cómo ve a Phineas y Ferb cuando tengan 30 años?

Me los imagino igual, ¡pero un poco más altos! No puedo imaginar nada que no sea ellos con el mismo espíritu que les lleva a correr riesgos, a tratar de disfrutar al máximo cada día. ¿Quién sabe lo que pueden hacer? Ser lo que quieren ser es la gran felicidad de Phineas y Ferb.

¿Veremos culminar el romence entre Phineas e Isabella?

No lo sé, eso es lo emocionante. Si todo el mundo supiera qué va a pasar no sería interesante verlo. Ni siquiera nosotros estamos exactamente seguros de por dónde irá la cosa, aunque tenemos un próximo episodio donde se ve un poco cómo serán ellos el futuro.

Personajes carismáticos

Perry, el ornitorrinco, y su alter ego, el agente P, así como su antagonista, el malvado doctor Heinz Doofenshmirtz se han convertido en dos de los personajes secundarios más carismáticos de la serie y de los que más simpatías despiertan. No en vano, en cada episodio ellos protagonizan una trama paralela a la de Phineas y Ferb.

¿Por qué eligieron un ornitorrinco?

Nunca nadie había hecho nada con este animal, así que no había referencias anteriores de cómo son o qué hacen, por lo que podíamos empezar desde el principio e inventarlo nosotros. Así, ahora prácticamente cualquier persona del mundo que escuche hablar de un ornitorrinco pensará en Perry. Lamentablemente, el ornitorrinco de la serie no es todo lo fiel al real que nos gustaría, por ejemplo, el sonido que emite o su color, obviamente. Pero era muy divertido escoger un animal tan interesante, con la cola de castor, el pico de pato, patas de nutria, semiacuático... y sin embargo, nadie lo había utilizado antes como personaje.

¿Cómo se financia la organización criminal de Doofenshmirtz?

En realidad se financia con la recaudación de nuestro dinero. Heinz Doofenshmirtz es muy rico.

Hay mucho 'merchandising', ¿Para cuándo los calzoncillos estampados con pequeños perrys que usa Doofenshmirtz?

El merchandising the Doofenshmirtz está a punto de salir: camisetas, sombreros, además de una aplicación para teléfono que están haciendo ahora mismo. Hay cosas muy chulas que van a salir, incluso zapatos...

BIO: Jeffrey Marsh Pantanosas, conocido en el mundo de la televisión como Jeff 'Swampy' nació en 1960 en Santa Mónica, California, EE UU. Es director de televisión, escritor, productor, guionista y dibujante. Además de Phineas y Ferb es el creador de La Vida moderna de Rocko (Nickelodeon), por la que ha ganado dos Emmys y un EMA. También participó en la creación de la serie infantil Pat el cartero. En 2007 se unió a su antiguo compañero, Dan Povenmire, para crear Phineas y Ferb. Está casado y tiene dos hijos, que le he dado cuatro nietos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento