Un millar de estudiantes universitarios se manifiestan en contra del plan Bolonia

Estudiantes manifestándose contra Bolonia en Barcelona.
Estudiantes manifestándose contra Bolonia en Barcelona.
Albert Salamé / ACN
Estudiantes manifestándose contra Bolonia en Barcelona.
Cerca de un millar de estudiantes universitarios participan en Barcelona en una manifestación contra la aplicación del plan de Bolonia, convocados por la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans. Asimismo, los

Un portavoz de la coordinadora ha indicado poco antes del inicio de la marcha que la huelga convocada en las universidades públicas catalanas tiene un seguimiento "masivo", especialmente en las facultades de letras y ciencias de la UAB y en el campus de la UB en el barrio del Raval de Barcelona.

La manifestación, que encabeza una pancarta en la que se puede leer Queremos derogar la LOU y el real decreto (de Bolonia) y Por una universidad al servicio del conocimiento y no del mercado, acabará en el campus de la Ciutadella de la  UPF en Barcelona, un lugar diferente al previsto inicialmente.

Los estudiantes han escogido la UPF como "un símbolo de cómo se está acallando la voz de los estudiantes y de cómo se nos está reprimiendo", ha indicado el mismo portavoz, que ha recordado que el rector de esta universidad pidió la entrada de los Mossos d'Esquadra para desalojar la cafetería de la facultad de Comunicació, donde se habían encerrado un grupo de estudiantes, hace más de un mes.

Ha salido de la plaça Universitat

Convocada por las dos principales organizaciones estudiantiles contrarias a Bolonia, la manifestación ha salido hacia las 12.30 horas de la plaza de la Universitat. Los estudiantes reclaman la paralización del llamado plan de Bolonia, que debe llevar a la creación de un espacio único europeo de educación superior, y la apertura de un debate sobre los riesgos que ellos perciben de "privatización" de la universidad pública y de supeditación a los intereses de las empresas.

El miércoles, una treintena de estudiantes se encerraron en la Escola de Enginyers Industrials de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en la avenida Diagonal de Barcelona, encierro que se suma al que protagoniza un grupo desde hace ya más de tres meses en el edificio histórico de la UB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento