Málaga expone un belén con Barbies ataviadas con vestimentas artesanales

El Centro Comercial Málaga Plaza acoge desde este domingo y hasta después de las fiestas navideñas un singular belén en el que los protagonistas son unas 500 figuras articuladas, tipo Barbie, Ken, Action Man y Madelman, que, ataviadas con vestimentas artesanales, homenajean al mundo hebreo.
Belen de Barbies en Malaga
Belen de Barbies en Malaga
CENTRO COMERCIAL MALAGA PLAZA
Belen de Barbies en Malaga

El Centro Comercial Málaga Plaza acoge desde este domingo y hasta después de las fiestas navideñas un singular belén en el que los protagonistas son unas 500 figuras articuladas, tipo Barbie, Ken, Action Man y Madelman, que, ataviadas con vestimentas artesanales, homenajean al mundo hebreo.

El diseñador de este peculiar belén es Alberto Martín, quien, junto con Lázaro Vera, es el responsable de 'Tent-ación', la empresa encargada de la organización de este portal, que, en esta ocasión, ha contado con la dirección artística de Antonio Martín y que puede visitarse los días de apertura del centro comercial, de 12.00 a 20.30 horas.

No es la primera vez que Martín utiliza estos singulares muñecos para montar un belén navideño. El último tuvo lugar hace dos años y como escenario, Puerto Marina, en Benalmádena (Málaga). Sin embargo, el de ahora es el mayor de todos, tanto en superficie como en número de figuras.

El belén, situado en la planta baja del centro comercial, ocupa una superficie de 70 metros cuadrados y está formado en más de un 50% por esta muñeca alta, rubia y con unas medidas de 90-60-90, que representa numerosos papeles, entre ellos el de la propia Virgen María, pero también un ángel o una pastora.

Este Nacimiento muestra diversas escenas, tales como el desierto con mercaderes, la Anunciación, el sueño de José, la llegada a Belén, el comité de Augusto con la caballería de romanos, la fiesta de Herodes y su concubina, el sanedrín llevando la profecía a Herodes, una sinagoga en la que se celebra un juicio contra una mujer, así como los Reyes Magos llegando al portal.

En el caso concreto del portal, la Vírgen María, como no podía ser de otro modo, está representada por una Barbie, mientras que San José es un Action Man y el Niño Jesús es el bebé de esta famosa muñeca.

En cuanto a los Reyes Magos, un Action Man es utilizado para representar a Melchor, un Ken hace de Gaspar y un Madelman, de Baltasar. "En este portal sí que hay mula y buey", ha subrayado Martín.

Según ha manifestado el propio encargado de este belén, "sin duda, es el más ambicioso que he hecho hasta el momento". Lo que hace unos seis años surgió como un 'hobby' se ha convertido ya en un arte para Alberto Martín, un yunquerano, afincado en el municipio malagueño de Torremolinos y peluquero de profesión.

Este singular belén coincidirá en el tiempo con otra no menos peculiar exposición del propio Martín, protagonizada también por Barbies, Kens y Action Men y que puede verse desde el pasado mes de septiembre en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, en Málaga capital.

A través de unos 250 muñecos se representan costumbres habituales en esta finca malagueña, como una tertulia entre amigos, un instante en el mirador o un momento en la librería.

Materiales reutilizados.

Martín no compra las Barbies, sino que éstas son donadas, encargándose de su arreglo si es necesario para "darles una nueva vida". Los trajes se elaboran con telas reutilizadas y están modelados con silicona caliente, ya que, como ha reconocido el propio autor, "no me gusta coser". En cuanto al resto de materiales, utiliza cajas de madera para vino, corcho o, incluso, palos que recoge en el campo.

Utilizando las Barbies, Martín ya ha rendido homenaje a través de sus exposiciones, no sólo a la Navidad, sino también a los diseñadores de alta costura; al circo; a las folclóricas y los toreros; a diferentes fiestas y romerías de la provincia de Málaga, e, incluso, a la Feria de Abril de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento