De la Torre defiende su actuación en los viajes institucionales y asegura que es "íntegro"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este jueves su labor al frente del Ayuntamiento, así como a su mujer, Rosa Francia, en relación con la polémica surgida estos días por los viajes que ambos han realizado durante los años de su mandato con cargo a las arcas municipales. "Soy íntegro y procuro siempre actuar con integridad plena", ha dejado claro el regidor del PP.
El alcalde de Málaga comparece antes del pleno
El alcalde de Málaga comparece antes del pleno
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga comparece antes del pleno

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este jueves su labor al frente del Ayuntamiento, así como a su mujer, Rosa Francia, en relación con la polémica surgida estos días por los viajes que ambos han realizado durante los años de su mandato con cargo a las arcas municipales. "Soy íntegro y procuro siempre actuar con integridad plena", ha dejado claro el regidor del PP.

Durante unos 35 minutos, De la Torre se ha defendido de las críticas de la oposición y ha advertido de que "desde el año 2000 hasta hoy ha habido distintos intentos de denigrarme a mí y a miembros del equipo de gobierno, tratando de afectar a la imagen de honestidad, que yo me empeño en que sea una pauta de conducta clara".

En todos esos intentos de perjudicar su imagen o la del equipo de gobierno, según De la Torre, "se da un ejercicio de manipulación cínico y mezcla de datos, con el intento de confundir a la opinión pública". Como ejemplo de ello ha puesto el asunto de los viajes: "se ponen datos que son de 2000 a 2007 como si fueran de ahora, tratando de situarlos en el contexto de la crisis". Ha opinado que este tipo de denuncias "acaban volviéndose contra el que las hace".

Seis viajes

Ha asegurado que en todos los viajes institucionales que ha realizado "se ha actuado con absoluta corrección". De hecho, ha presentado un informe del interventor municipal en el que se analizan los gastos generados en seis de ellos: tres a Roma para asistir a actos de beatificación —en abril de 2011, noviembre de 2003 y octubre de 2007—, ante la invitación del Gobierno español; dos a Madrid, invitado por la Casa Real, para participar en la celebración del Día de la Hispanidad —en octubre de 2003 y de 2004—, y uno a Valencia para acudir al Encuentro Mundial de las Familias —julio de 2006—.

Según el escrito del interventor al que ha aludido De la Torre, "se comprueba que todos han sido fiscalizados favorablemente por la Intervención General, gastos incluidos en las respectivas cuentas generales, dictaminados por la Comisión Especial de Cuentas, expuestos al público y aprobados por la Corporación, expediente remitido a la Cámara de Cuentas de Andalucía".

Además, se añade que "en todos los expedientes constan informes justificativos de la naturaleza del gasto protocolario, invitaciones oficiales e informes del Área de Alcaldía y/o del Servicio de Protocolo en el sentido de calificar como de representación oficial en los actos institucionales para asistencia del alcalde, acompañado de su señora".

El regidor malagueño ha señalado que a todos estos viajes "acudo con el honor de representar a la ciudad, pero también con un cierto sentido de la obligación y en muchos casos supone un sacrificio". "He entendido que es mi obligación estar ahí y que se vea la ciudad y mi mujer ha entendido que, cuando puede, también es su obligación", ha aseverado.

Sobre su mujer, que, según ha asegurado, desde 2007 no le ha acompañado en ningún viaje institucional de los que "en teoría debería acompañarme", ha afirmado que cada vez que a título privado ha ido con él, estos gastos han sido "pagados por la comunidad familiar", y sólo se ha recurrido a las arcas municipales "cuando la presencia del cónyuge está incorporada a la agenda oficial", como es el caso de los actos de beatificación en Roma o de la celebración del Día de la Hispanidad; de hecho, ha reiterado que es algo "no sólo correcto, sino lo legítimo". "Haga lo que haga, la oposición critica, pero lo que le pido es que critique con honestidad y rigor y que no manipule", ha expuesto.

Moción del psoe

Precisamente, el alcalde se pronunciaba así ante la petición de comparecencia por parte del PSOE en el pleno ordinario de este jueves para informar sobre esta polémica y ante la presentación de una moción socialista, que ha sido rechazada por el PP, en la que se planteaba la reprobación de la actuación de De la Torre como "responsable de la autorización del gasto relativo al viaje de su mujer, así como de la dilación y falsedad en las respuestas obtenidas".

También se demandaba el desarrollo de un reglamento que incluyera un código de conducta a seguir en los viajes institucionales, algo rechazado por el regidor porque "plantean algo que ya se viene haciendo". "No creo que tengamos que recibir lecciones del PSOE en este sentido", ha opinado.

El primer edil ha defendido que el Ayuntamiento es "ejemplar" en la transparencia, no considerando necesario tener que incluir en la página web municipal, como solicitaba el PSOE, los viajes institucionales con datos como el motivo, la duración, las personas que lo realizan, el costo o el beneficio previsto, ya que "mis viajes se publican cada semana". Además, ha añadido que el gasto se puede ver en la liquidación de cada año.

También ha destacado que la actuación del equipo de gobierno ya está marcada por criterios de austeridad, especialmente en lo que a él respecta, y ha indicado que desde que es senador tiene la posibilidad de viajar en clase Club en el AVE, sin embargo, "renuncio a ello y voy en Turista y con Tarjeta Dorada". "Lo hago consciente de que estoy haciendo un ahorro del dinero público, que hay que respetar más que si fuera el propio", ha manifestado, agregando, incluso, que "muchísimas veces ni paso dietas de viajes y menos ahora que soy senador".

Para la portavoz del PSOE, María Gámez, ésta era una oportunidad del alcalde para "reconocer el error de pagar el viaje de su mujer con el dinero de todos", y ha tildado de "bochornoso" que De la Torre siga defendiendo que es "procedente" el abono de esos gastos con dinero público. "Cuando uno se equivoca, debe reconocerlo", ha declarado, abogando por que "desaparezca la práctica de que haya acompañantes en estos viajes".

Información de 12

Años de mandato

Precisamente, ante la petición del PSOE de la relación de viajes realizados por miembros de la Corporación durante los 12 años de mandato de De la Torre, la respuesta del equipo de gobierno ha sido "la imposibilidad de atenderla en los términos solicitados, pues como sabe el derecho a la información que se reconoce en el artículo 10 del ROP es limitado en su artículo 12, estableciendo que no se podrán formular peticiones de información genéricas o indiscriminadas de copias de los expedientes".

"La petición formulada es genérica, puesto que no se aporta criterio temporal preciso, concreción espacial o referencia a evento o actuación determinado ni alcance definido en cuanto a miembros de la Corporación y acompañantes no identificados", se precisa en la citada respuesta, agregando que "no existe expediente concreto, archivo o base de datos que pueda dar respuesta a la petición".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha advertido de que en este tipo de viajes hay que ser "restrictivos", incluso, en la presencia de personas con un perfil institucional, por lo que "si no se tiene ese perfil, ni siquiera hay que discutirlo —en referencia a la mujer del alcalde—", puesto que "no debe participar quien no sea miembro del Ayuntamiento". "Si hubiera sentido común, ni siquiera haría falta un código para regular estos viajes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento