Ayuntamiento de Bilbao pide modificaciones legales para paliar las consecuencias sociales de los desahucios

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha instado al Gobierno central y al conjunto de los partidos políticos del Congresos de los Diputados a "poner en marcha las iniciativas y modificaciones legales necesarias para paliar de forma eficaz las graves consecuencias sociales de los desahucios por impago de hipotecas de viviendas".
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao.
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao.
EUROPA PRESS
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao.

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha instado al Gobierno central y al conjunto de los partidos políticos del Congresos de los Diputados a "poner en marcha las iniciativas y modificaciones legales necesarias para paliar de forma eficaz las graves consecuencias sociales de los desahucios por impago de hipotecas de viviendas".

El texto aprobado solicita también a la sociedad Viviendas Municipales que, con la "implantación del nuevo reglamento para los criterios de adjudicación de vivienda en alquiler social", que entrará en vigor en enero, "se tenga la mayor de las sensibilidades con los casos de desahucios de vecinos de la Villa".

Esta propuesta ha sido presentada, junto con otra de Bildu que no ha salido adelante, como enmienda de modificación del Equipo de Gobierno (formado en mayoría absoluta por el PNV) a una proposición del PP que pedía instar a Viviendas Municipales a que ponga su parque de viviendas vacías y en alquiler social a disposición de las personas desahuciadas por impago de hipotecas por causas sobrevenidas, como puede ser el paro u otras de índole social.

Moción de urgencia

En alusión al mismo asunto, el PSE-EE había presentado por la vía de la moción de urgencia la proposición sobre desahucios promovida por los alcaldes y concejales socialistas, una iniciativa de nueve puntos que pide, entre otras cosas, "aunar esfuerzos para frenar los desahucios y promover un cambio de la legislación hipotecaria y una moratoria de, al menos dos años, de los desahucios que afectan a la vivienda habitual", así como que el Ayuntamiento de Bilbao "se comprometa a la retirada de sus fondos municipales de aquellas entidades financieras que lleven a efecto el desahucio de algún vecino del municipio".

No obstante, la propuesta no se ha debatido, al no alcanzar la mayoría necesaria para ser considerada urgente, porque del Gobierno municipal, formado en mayoría absoluta del PNV, ha votado en contra, aunque el resto de formaciones lo ha hecho a favor.

La enmienda de modificación del Bildu, que tenía también nueve puntos, exigía entre otras cosas "la suspensión indefinida de todos los desahucios" o que el Ayuntamiento convoque una concentración con el lema "Por el derecho a la vivienda.

No a los desahucios".

En la defensa de su enmienda de modificación a la proposición del PP, la edil de Bildu Helena Gartzia ha asegurado que "resulta incoherente que sea precisamente el PP quien presente esta moción en el Ayuntamiento, cuando en Madrid tiene la potestad de evitar que las personas desahuciadas tengan que abandonar su vivienda".

"incoherencia cero"

En respuesta a Gartzia, Óscar Fernández Monroy, concejal del PP y representante de la formación en Viviendas Municipales, ha afirmado que "incoherencia cero" y que ofrecer las casas vacías de Viviendas Municipales es "dar soluciones reales y meros discursos".

Por su parte, el portavoz socialista, Alfonso Gil, que ha votado a favor de la enmienda de modificación del Gobierno, ha afirmado que hay que "cambiar la ley" hipotecaria. "El PSOE hizo, pero poco, y pido perdón por no haber estado a la altura de las circunstancias durante siete años, pero debemos parar los desalojos", ha agregado.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Ricardo Barkala, ha asegurado que la propuesta planteada por los populares ya se ha puesto en marcha en Viviendas Municipales y que, "si hay que hacer más, se hace más".

"El problema es que hay desahucios y deben decir a su partido (el PP) que articule medidas eficaces para que no se produzcan más desahucios y se detenga esta sangría", le ha dicho al edil popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento