La plaza de Las Ventas se cubrirá durante cinco meses al año para albergar espectáculos

  • Se colocará con una lona del 15 de octubre al 15 de marzo.
  • Taurodelta, adjudicataria, ha firmado un acuerdo de tres años con Warner Music.
  • Acogerá eventos como el circo, conciertos, ferias o pruebas deportivas.
Recreación de la cubierta de la plaza de toros de Las Ventas
Recreación de la cubierta de la plaza de toros de Las Ventas
Comunidad de Madrid
Recreación de la cubierta de la plaza de toros de Las Ventas

Los trabajos para cubrir la plaza de toros de Las Ventas y convertirla en una instalación para acoger espectáculos durante los meses de otoño e invierno ya han comenzado.

El proyecto que permitirá cerrar La Monumental, edificio público declarado Bien de Interés Cultural en 1994, está impulsado por la empresa que gestiona las instalaciones, Taurodelta. Esta ha firmado un acuerdo para los tres próximos años con la multinacional Warner Music, que tratará de promover en ella unos 29 espectáculos al año. El año pasado solo se consiguieron dos.

El primero de ellos será el Circo Mundial, que estrenará la carpa a partir del 10 de diciembre.

Corridas en Pascua

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó este miércoles las instalaciones y aseguró que los festejos taurinos están garantizados y seguirán celebrándose al aire libre. Las macrofiestas, señaló, están totalmente descartadas, "por si alguien tenía la intención", apuntó el jefe del Ejecutivo.

La idea inicial es que la lona permanezca desde el 15 de octubre y hasta el 15 de marzo. En 2013 será retirada a principios del mes de marzo porque ya hay corridas programadas para los domingos de Pascua y Resurrección.

Menos aforo

La cubierta, hecha de varias capas de PVC y construida en Estrasburgo (Francia), tiene 160 toneladas de peso, 102 metros de diámetro y 75 de altura máxima. Está compuesta por 30 vigas dobles de aluminio, unidas por 28.000 pasadores sin tornillos. En el centro de la misma existe un círculo transparente que permite ver el exterior.

La estructura se sustenta en bloques de  hormigón, lo que hace que el aforo de 24.000 personas se reduzca a 19.000. En los espectáculos en los que se use la zona de la arena, se podrían añadir unas 1.800 plazas.

La cubierta se monta en 15 días y se retira en ocho. Cuenta con un sistema de impermeabilización e insonorización para evitar molestias en el exterior y está dotada de sistema de climatización. Su coste es de 4 millones de euros y ha sido financiado por Warner Music.

Ignacio González aseguró este miércoles que la Dirección General de Patrimonio Histórico ha dado luz verde al proyecto porque se "respeta la imagen del monumento", no se toca su estructura, la cubierta no es visible desde el exterior, y, además, "no interferirá en la temporada taurina", cumpliendo así con las premisas que requiere la condición de Bien de Interés Cultural, según recogió la agencia Europa Press.

El presidente regional destacó que esta iniciativa permitirá atraer a más turistas y generar mayor actividad económica en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento