PRC y PSOE ven una "rectificación" en las enmiendas del PP a la "oficina del presidente" pero insuficiente

Se elimina la posibilidad de dotar a la nueva estructura de órganos superiores con rango equivalente a consejeros

El PRC y el PSOE consideran que las enmiendas del PP a la denominada "oficina del presidente" suponen una "rectificación" en toda regla respecto a las pretensiones iniciales del Gobierno, pero aún así siguen estando en contra de la creación de esta nueva estructura y mantienen sus enmiendas parciales, que han sido rechazadas este martes por el PP en el trámite de Ponencia, según han informado a Europa Press fuentes regionalistas y socialistas.

Las enmiendas 'populares', cinco en total, introducen en el proyecto de ley la posibilidad de dotar a la estructura de la Presidencia del Gobierno de órganos directivos (con rango de secretarios generales, directores generales o subdirectores) "que puedan contribuir al más efectivo desarrollo de las atribuciones que el presidente del Gobierno tiene reconocidas (...), siempre con la finalidad de alcanzar la máxima eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos".

El PRC y el PSOE creen que la "rectificación" del PP, que elimina la posibilidad de dotar a esta oficina de órganos superiores —cargos equivalentes a consejeros— no se debe únicamente a la presión ejercida desde las filas de la oposición. Así lo han afirmado en declaraciones a Europa Press el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, y el del PSOE, Francisco Fernández Mañanes.

De la Sierra señaló que las enmiendas del PP "tienen a solucionar una situación auténticamente increíble que había sido objeto de críticas por todo el mundo, incluidos altos funcionarios del Gobierno, y que incluso ha originado un gran debate en el seno del PP".

En la misma línea, Mañanes cree que "alguien en el seno del Gobierno habrá puesto el grito en el cielo y habrá hecho rectificar este engendro jurídico".

El portavoz socialista "no descarta que algún consejero se haya sentido molesto al saber que el presidente quería tener en su gabinete personas con igual rango al suyo, e incluso con más poder", ya que sus actos "ponen fin a la vía administrativa", algo que también ha criticado De la Sierra, quien ha denunciado que esta cuestión, que no se modifica en las enmiendas del PP, supone "una vulneración del derecho al recurso de alzada".

El PRC considera que las enmiendas del PP hacen que la llamada "oficina del presidente" entre dentro de "lo que puede considerarse normal desde el punto de vista jurídico", pero los regionalistas mantienen sus cinco enmiendas parciales de supresión al entender que "desde el punto de vista económico y político", la creación de esta estructura "no es necesaria" y "no tiene ningún sentido" en una comunidad autónoma con la población y presupuesto de Cantabria.

También el PSOE mantiene sus cinco enmiendas parciales, al considerar que si bien las enmiendas del PP "corrigen el mayor de los excesos" -la creación de órganos superiores con el mismo rango que los consejeros-, "lo que hacía que hubiera dos gobiernos", el presidente "va a poder seguir creando en el gabinete de la Presidencia los altos cargos directivos que tenga a bien sin límite ninguno".

"Seguimos asistiendo a un espectáculo en el que desde el Gobierno se anuncian a los ciudadanos unas intenciones y en el proyecto de ley y en las enmiendas del PP se plasman objetivos que nada tienen que ver con esas intenciones", afirmó el portavoz socialista.

Por último, tanto De la Sierra como Fernández Mañanes criticaron que las enmiendas del PP no anulen la "facultad extraordinaria" que el proyecto de ley concede al Gobierno de poder anular convenios que lleven aparejadas subvenciones, algo que consideran "una atrocidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento