Medio centenar de farmacias de Cantabria realizará a partir del lunes la prueba rápida del VIH

Medio centenar de farmacias de Cantabria realizará a partir del próximo lunes la prueba rápida del VIH que permite mediante un pequeño pinchazo en el dedo y una espera de 15 minutos tener un diagnóstico con una fiabilidad cercana al 100 por cien.
FARMACIA
FARMACIA
EUROPA PRESS
FARMACIA

Medio centenar de farmacias de Cantabria realizará a partir del próximo lunes la prueba rápida del VIH que permite mediante un pequeño pinchazo en el dedo y una espera de 15 minutos tener un diagnóstico con una fiabilidad cercana al 100 por cien.

Este programa se regula a través de un convenio de colaboración, que el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer, entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, para hacer más accesible a todas las personas el diagnóstico precoz de esta patología, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La Consejería ha elaborado el protocolo de actuación que deben seguir los farmacéuticos, a los que, además, ha facilitado la formación obligatoria para acreditarse, impartida por técnicos de la Consejería y del Servicio de Infecciosas de Valdecilla. Las oficinas de farmacia que han seguido este programa formativo exhibirán en sus escaparates la información necesaria sobre esta prueba.

A partir de ahora, la prueba de detección rápida de sangre puede realizarse de manera privada en las oficinas de farmacia o de forma gratuita en el sistema público de salud, a través de La Cagiga. Además, el diagnóstico se puede conocer mediante un análisis de sangre en los centros de salud, aunque el resultado no se conoce de manera inmediata.

La Consejería financiará cerca del 80 por ciento de los costos de la prueba en las farmacias, que ascienden a 23 euros, de manera que el usuario tendrá que abonar una cantidad mínima de 5 euros. La prueba se realizará de manera anónima y es válida para descartar infección siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la conducta de riesgo, el llamado 'periodo ventana' durante el que la prueba puede dar resultado negativo pese a existir infección.

En caso de resultar positiva y aunque la prueba tiene una fiabilidad cercana al 100 por cien, hay que confirmarlo mediante otra prueba más específica que se realiza en el Servicio de Infecciosas del hospital Valdecilla. Los farmacéuticos participantes en este programa se han comprometido a facilitar a los usuarios el acceso al servicio especializado de Valdecilla, el cual ha dispuesto varios teléfonos para citar en los casos positivos con la mayor rapidez posible.

De este modo, el Gobierno de Cantabria con la colaboración de los farmacéuticos hace más accesible a todas las personas el diagnóstico precoz de esta patología y evita sufrimientos innecesarios a todos aquellos que puedan tener dudas tras una conducta de riesgo.

Esta rapidez en el diagnóstico es fundamental, según el Gobierno, ya que un tratamiento temprano permite cronificar la enfermedad por VIH y evitar que se complique desarrollando el SIDA, lo que hace posible una supervivencia y una calidad de vida en los pacientes impensable hace algunos años.

Este Convenio se suma a los ya existentes entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria para la prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas. Concretamente, son los Programas de Intercambio de Jeringuillas en las Farmacias y la Dispensación de los denominados Kits Antisida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento