CHA quien que Aragón "tenga voz propia", cuando "cada paso atrás en derechos sociales lo es en autogobierno"

Favorecerá debates en todas las comarcas y recibirá aportaciones a través de las redes sociales
El presidente de CHA, José Luis Soro, en el inicio del proceso político '+ ARA'
El presidente de CHA, José Luis Soro, en el inicio del proceso político '+ ARA'
CHA
El presidente de CHA, José Luis Soro, en el inicio del proceso político '+ ARA'

Chunta Aragonesista (CHA) ha iniciado este sábado el debate y proceso político '+ARA', más Aragón, con el objetivo de que la Comunidad autónoma "cuente, tengamos voz y voto propio para no quedar en segunda fila, como ya ocurrió en la transición", en un momento de cambio del modelo de Estado en el que "cada paso atrás en derechos sociales lo es en autogobierno".

Así lo ha manifestado el presidente de CHA, José Luis Soro, con motivo del inicio de este proceso, que primero se va a desarrollar entre los miembros de este partido, para después abrirlo a la sociedad en general, con la finalidad de obtener "una propuesta concreta" que saldrá de una Conferencia Nacional que quieren celebrar en torno a febrero.

Soro ha precisado que "estamos en un contexto muy complicado de ataque a los derechos sociales y al Estado del bienestar" y también de "involución autonómica" ya que "ambas cosas están muy relacionadas" porque las Comunidades autónomas son las que gestionan y tienen las competencias en sanidad, educación y servicios sociales.

"Nos preocupa que la ciudadanía se resigne, se deprima" y los aragoneses solo sean "espectadores" de lo que ocurre en Madrid, Bilbao o Barcelona, de forma que "en Aragón no decidamos qué queremos", ha precisado el dirigente de la formación.

Ha agregado que "el objetivo es llevar el debate a todos los pueblos, ciudades, comarcas, personas, colectivos y asociaciones que quieran participar en él", para "contribuir, con sus ideas, a mejorar lo que tenemos y lo que queremos tener".

Este sábado, Soro y el secretario general de CHA, Juan Martín, han presentado un documento base de trabajo a los presidentes de las agrupaciones comarcales de CHA y a miembros del Consello Nacional.

Redes sociales y debates

El debate se abrirá después a la sociedad en general para que quien lo desee realice sus propuestas, ya sea a través de las redes sociales o asistiendo a las reuniones que se organizarán en los próximos meses en todas las comarcas de Aragón e incluso con los aragoneses emigrantes.

Las aportaciones recibidas se plasmarán en un documento amplio para ser aprobado en la Conferencia Nacional del partido, con la idea de que sirva de "hoja de ruta para el aragonesismo del siglo XXI" y así "el futuro de Aragón sea lo que el pueblo aragonés decida y por eso queremos contar con propuestas, sugerencias o críticas", ha sostenido Soro.

El presidente de CHA ha argumentado que "no queremos imposiciones desde fuera, que nos gobiernen desde Madrid o que tengamos que estar siempre mirando de reojo a vascos y catalanes", sino que la sociedad aragonesa sea quien fije qué modelo de Estado, competencias propias, pacto fiscal y servicios públicos, cultura e identidad desea.

"Hay que salir a la calle a explicar que el recorte en nuestras competencias es un recorte del modelo del Estado del bienestar, que cuando se ahoga a los gobiernos autónomos con menos recursos económicos desde el Gobierno de Rajoy, se están atacando los principios esenciales de la enseñanza pública y de calidad que queremos, de la sanidad, de los servicios sociales para la ciudadanía aragonesa", ha relatado Soro.

Al respecto, ha considerado que "en muy poco tiempo se están tabaleando los cimientos del modelo territorial español" por lo que "es necesario replantear las estrategias", con objetivos "irrenunciables" como la defensa del "máximo respeto al autogobierno de Aragón y al Estado social".

En su opinión, las políticas liberales "están poniendo en peligro" esto último, con "la obsesión por el déficit público" y con "política de ajustes que recortan derechos sociales" y "fulminan la autonomía financiera de las Comunidades autónomas", cuando "hay alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento