Montoro cree que las reformas tributarias del Gobierno "se traducirán en acciones en la misma línea" de las Diputaciones

Califica de "esencial" el Concierto económico pero advierte de que en Europa "hay que cumplir las reglas"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que las reformas tributarias del Gobierno central "se traducirán en acciones en la misma línea por parte de las diputaciones forales". Además, cree que Euskadi "se va a ir incorporando a la creación de empleo" aunque, para ello, debe "seguir en la senda de reformas y de supresión del déficit".

En un acto electoral del PP vasco celebrado en Bilbao, en el que han tomado parte el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la presidenta de la formación en Euskadi, Arantza Quiroga, su homólogo en Bizkaia, Antón Damborenea, y el candidato a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz, Montoro ha defendido el Concierto Económico, pero ha recordado que en Europa "hay que cumplir las reglas, que en un momento nos gustarán más o menos, pero hay que cumplirlas".

En su intervención, el ministro ha manifestado que en toda España está "comenzando ya la recuperación económica y la creación de empleo". "Hemos hecho las reformas estructurales que necesitábamos como la laboral, el saneamiento de los bancos que permite que empiece a fluir el crédito o la reforma de las administraciones públicas", ha indicado. También ha afirmado que España es el único país del mundo que tiene una estructura "más que federal" y es "perfectamente gobernable orientándola hacia los principios rectores de la UE".

Por otra parte, ha dicho que el País Vasco "aporta a la recuperación su capacidad de emprender y exportar". "Salimos de esta crisis a través del sector exterior que está con su superávit sentando la financiación de las administraciones públicas", ha afirmado.

A su juicio, Euskadi "se va a ir incorporando a la creación de empleo" pero para ello "hay que seguir en la senda de reformas y de supresión del déficit y hacer reformas tributarias, bajando el IRPF a todos pero a las rentas medias y bajas más, a las familias proporcionalmente más, y a quienes tienen problemas de discapacidad y los mayores", ha indicado,

En ese sentido, ha remarcado que hay que "reducir la fiscalidad sobre las empresas" e impulsar las reformas tributarias que "se traducirán en acciones en la misma línea por parte de las diputaciones forales".

Respecto al concierto económico ha indicado que es "esencial", ya que "la historia del País Vasco es la historia de España". No obstante, tras defenderlo, ha recordado que "somos Europa y tenemos reglas comunes de actuación". "Hay que cumplir las reglas que en un momento nos gustarán más o menos, pero hay que cumplirlas porque Europa es un club y formamos parte de él", ha advertido.

QUIROGA

Por su parte, la presidenta Arantza Quiroga ha felicitado a Cristóbal Montoro por el "trabajo hecho" desde el Gobierno que permite comprobar "que las políticas acertadas están permitiendo que las cosas den la vuelta". Asimismo, ha acusado al lehendakari Urkullu de "esconderse y ver si escampa cuanto antes".

"No es verdad que el PNV sea el único que defiende nuestros intereses en Europa. Nuestros proyectos son muy diferentes. Desde el PP sabemos que la capacidad de influencia la da el tamaño, aunque no le guste escucharlo al PNV. Un europarlamentario carece de capacidad de influencia", ha advertido, para preguntarse por la "desmemoria" del lehendakari, por olvidar la apuesta por el concierto económico de los populares.

A su juicio, si el Concierto es una "realidad avalada" hoy en día, lo es por la "apuesta realizada por el PP en Europa". "En los años 30 del siglo pasado el nacionalismo no reivindicaba el Concierto. Solo lo reivindicaban los foralistas y luego ellos cogieron esa bandera", ha añadido. En este sentido, ha acusado a los jeltzales de "tomar decisiones erróneas y saltarse la ley". "El PNV no es garante del concierto económico, lo es la Constitución", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que el día 25 se deciden dos formas de ser vasco en Europa: la de Izaskun Bilbao (PNV) o la de Carlos Iturgaiz (PP).

"como serbia"

El candidato europeo, Carlos Iturgaiz ha indicado que "la primera verdad" que ha dicho el PNV en la presente campaña es que "a catalanes y vascos no nos van a echar de Europa", pero eso será porque "formamos parte de España". "El riesgo son las políticas secesionistas de los nacionalistas con unas apuestas que intentan echar a Euskadi de la UE y pasemos a ser un país tercero como puede ser Serbia", ha advertido. Asimismo, ha subrayado que Europa "no echa", otra cosa es que algunos "apuesten por irse".

Por su parte, Antón Damborenea ha destacado que Montoro perteneció hace ocho años al "gobierno del milagro español", y ha subrayado que ahora Montoro pertenece al gobierno del "remilagro". "Fue el ministro que firmó el Concierto indefinido en el tiempo y ha conseguido que hasta Bildu firme su última reforma", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento