Sanz (PP-A) ve "políticos" los presupuestos de la Junta, que tacha de "profundamente antimunicipalistas"

Apunta que la "espantá" de Griñán "pasará a la historia como una falta de respeto más a los andaluces"
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz.
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz.
EUROPA PRESS/PP
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz.

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha calificado este sábado de "políticos" los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, los cuales ha tachado además de "profundamente antimunicipalistas" puesto que "dedica tres veces más a mantener esa administración paralela de la Junta que a los ayuntamientos".

En rueda de prensa en Huelva, Sanz ha explicado que los presupuestos "destinan 938 millones de euros para los 771 municipios que prestan servicios a 8,5 millones de ciudadanos andaluces", mientras que al mantenimiento de la "administración paralela le dedica tres veces más".

En este sentido, el dirigente 'popular' se ha mostrado convencido de que estas cuentas "pasarán a la historia como el presupuesto que más recortes ha hecho en la historia democrática de Andalucía".

Así, Sanz ha contrastado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los autonómicos y ha recordado que los de la Nación "destinan el 63 por ciento" a políticas sociales, mientras que "el bipartito del PSOE e IULV-CA en Andalucía recorta en sanidad, educación y en política sociales".

A su juicio, en el debate de totalidad de los Presupuestos de la Junta para 2013 se pudo visualizar que "hay dos formas de gobernar". Por un lado, se encuentra el Gobierno central que "ha llevado a cabo más de 50 reformas", y por otro, el gobierno de la Junta de Andalucía que evidenció que "el objetivo del bipartito no es tomar ninguna medida, sino simplemente seguir haciendo la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy".

En consecuencia, el secretario general de los 'populares' andaluces ha remarcado que en el debate se comprobó que "mientras el Gobierno ha presentado un presupuesto que va a crear empleo y destina el 63 por ciento del mismo a políticas sociales, este viernes se presentaba un presupuesto político y destinado a mantener las estructuras políticas del PSOE e IULV-CA" en Andalucía.

Convencido de que el presupuesto autonómico "no va a crear empleo" y que "no apuesta por los sectores productivos", Sanz ha resaltado "el apoyo" del Gobierno a las comunidades autónomas mediante instrumentos de financiación extraordinaria. "Andalucía ha sido de las comunidades autónomas más beneficiadas de las políticas de Rajoy" ya que han llegado "más de 10.000 millones a Andalucía a través de distintos instrumentos de financiación extraordinaria", ha añadido.

En su opinión, "esos más de 10.000 millones han posibilitado que la Junta pueda seguir prestando los servicios públicos y se da la paradoja de que es el Gobierno de Mariano Rajoy es el que está posibilitando que la Junta pueda seguir pagando sus nóminas y prestar los servicios sociales que venía prestando", según ha agregado.

"falta de respeto" a los andaluces

De otro lado, ha criticado la "espantá" protagonizada por el presidente y el vicepresidente de la Junta, José Antonio Griñán y Diego Valderas, respectivamente, durante la intervención presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en el debate de totalidad de los Presupuestos de la Junta para 2013.

Sanz, que ha recordado que "hace unos meses" Griñán pegó otra "espantá" cuando el entonces presidente del PP-A Javier Arenas, "se acercó a su escaño a darle un documento de reformas para Andalucía", ha considerado la actuación de Griñán de este viernes como "una falta de respeto más".

"No hay falta de respeto mayor a los andaluces que el propio presidente de la Junta de Andalucía se ausente de, en teoría, el debate más importante que se produce en el Parlamento de Andalucía a lo largo del año, como es la presentación de los presupuestos andaluces", ha enfatizado.

Del mismo modo, ha apuntado que Griñán "puso como excusa un acto que tenía en Cádiz con motivo de la Cumbre Iberoamericana, pero mintió a los andaluces porque él terminó votando a última hora en el pleno" y por tanto, "esta 'espantá' pasará a la historia como una falta de respeto más a los andaluces".

"duplicar" los gastos

Por su parte, ha dejado claro que el gobierno "bipartito" da la impresión de que no sabe "cómo afrontar la situación económica de Andalucía" y por ello, "está haciendo lo mismo que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos dos años de mandato, esperar a que escampe" pero "con la novedad de que el gobierno de perdedores de PSOE e IULV-CA la única aportación que ha hecho a los presupuesto es que se han duplicado los cargos públicos y coches oficiales".

"La única aportación de IULV-CA es duplicar cargos públicos en el gobierno y repartirse los sillones", ha zanjado el secretario general del PP-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento