El SES recomienda un "cambio en el estilo de vida" y "educar el gusto" para combatir la diabetes

El director general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, Juan Luis Cordero, ha recomendado un "cambio en el estilo de vida" para combatir la diabetes y ha aconsejado a los padres que "eduquen el gusto" de sus hijos desde edades tempranas.
Diabetes
Diabetes
UEX
Diabetes

El director general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, Juan Luis Cordero, ha recomendado un "cambio en el estilo de vida" para combatir la diabetes y ha aconsejado a los padres que "eduquen el gusto" de sus hijos desde edades tempranas.

"Hay que concienciar desde pequeños a los niños e intentar educarles el paladar, evitando en lo posible inducirles el gusto por lo dulce", ha manifestado Cordero en Villafranca de los Barros, donde ha intervenido en la inauguración del X Congreso de las Personas con Diabetes de Extremadura.

Convivir, compartir experiencias y aprender un poco más sobre esta enfermedad es el propósito de este encuentro, que incluye la ya tradicional caminata 'Contra la diabetes ¡ponte en marcha!', en la que participarán unas 300 personas, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En su intervención, el director general ha ofrecido pautas para prevenir y mejorar el tratamiento de esta enfermedad, como por ejemplo practicar un ejercicio físico regular y continuado, "más que realizar grandes esfuerzos aislados", restringir las grasas y calorías totales y reducir "de forma drástica" los alimentos con alto índice glucémico.

El riesgo de desarrollar diabetes aumenta con la obesidad, el sedentarismo y una dieta hipercalórica, de ahí la importancia de mantener hábitos de vida saludables, ha insistido Juan Luis Cordero.

De hecho, según la última Encuesta Europea de Salud, el 40,29 por ciento de los extremeños mayores de 16 años presenta sobrepeso y el 21,54 por ciento obesidad. Por tanto, se calcula que 6 de cada 10 tienen un peso superior al recomendable y, en consecuencia, un riesgo mayor de presentar diabetes.

A ello se suma que el 30,8 por ciento de este segmento de la población no toma fruta a diario en su menú, un porcentaje que se eleva al 63,24 por ciento en el caso de las verduras.

Ochenta mil extremeños

Según este estudio europeo, unos 80.000 extremeños mayores de 16 años han sido diagnosticados de diabetes mellitus. En España, a un 6,4% de la población le ha sido diagnosticada la enfermedad, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha advertido de un aumento progresivo en la prevalencia en las últimas décadas.

Se trata de uno de los problemas de salud "más importantes" que tiene el mundo actual por la morbilidad-mortalidad que genera, hasta el punto de que ha sido catalogada por las principales organizaciones internacionales como una "verdadera epidemia mundial".

Supone además una inversión socioeconómica muy alta, pues se estima que estas personas consumen entre 2 y 6 veces más recursos sanitarios que aquellos de similar edad y sexo que presentan otras enfermedades crónicas.

Sin embargo, "existe capacidad de luchar contra ella y minimizar sus complicaciones", ya que la evidencia científica demuestra que las medidas nutricionales y el ejercicio físico son fundamentales en la prevención y el manejo de la diabetes tipo 2, que supone el 90-95 por ciento de los casos.

Además, el control glucémico adecuado de las personas que ya padecen la enfermedad reduce considerablemente la aparición de complicaciones como ceguera, infartos, amputaciones de extremidades inferiores y enfermedad renal.

Plan integral de diabetes

La Consejería de Salud y Política Social cuenta con el Plan Integral de Diabetes 2007-2012, cuyo fin último es disminuir el número de casos nuevos de diabetes, reducir la aparición de complicaciones crónicas y aumentar la calidad de vida de los extremeños que ya padecen la enfermedad.

Actualmente se está procediendo a la elaboración del informe de evaluación de este plan, que ayudará a conocer el grado de implantación de las medidas y líneas de actuación prioritarias para 2013.

Asimismo, este informe servirá de base para el análisis de situación del próximo plan, en el que se contemplarán las medidas más efectivas, según la evidencia científica disponible, para continuar profundizando en la prevención y atención a las personas con diabetes.

El autocuidado, CLAVE

El autocuidado es también un factor clave para controlar de manera eficaz la enfermedad, por lo que la Consejería trabaja también en la formación de los pacientes.

En esta línea, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de una Red de Escuela de Pacientes, una iniciativa que pretende impulsar junto con las comunidades autónomas para fomentar la responsabilidad de los pacientes crónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento