El presidente de Navantia confirma a los trabajadores que el flotel para Pemex se iniciará en unas semanas

Los trabajadores decidirán este jueves si inician un nuevo calendario de movilizaciones

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha asegurado a los representantes de los Comités de Empresa de Navantia Ferrol y Fene que el flotel encargado por PMI, la filial internacional de Pemex, comenzará a construirse en unas semanas.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, al término del encuentro, que ha tenido lugar en las instalaciones del astillero ferrolano. La reunión se produjo a raíz de las protestas realizadas por los trabajadores durante la mañana en la entrada de las instalaciones, a las que acudió José Manuel Revuelta acompañado del embajador de Estados Unidos en España.

En el encuentro celebrado durante la tarde también participó el ex director de Navantia Ferrol y Fene, Esteban Vilasánchez —actual director industrial de la empresa— y su sucesor en el cargo.

Los representantes sindicales le pidieron a Revuelta información sobre la situación del encargo de un flotel por parte de la petrolera mexicana Pemex. En este sentido, Ignacio Naveiras lamentó el "oscurantismo de Navantia", puesto que la mayor parte de la información se obtiene "por prensa". Al respecto, Revuelta les ha comunicado que la empresa naval española ha cumplido todos los requisitos y que el contrato sigue en pie. El retraso que se está produciendo sería debido al cliente, si bien "Revuelta espera que sea en semanas y no en meses cuando se comience el flotel".

Ante las dudas que han surgido en torno a la construcción del barco hotel, el responsable de Navantia les aseguró que existen dos contratos, uno con la empresa naval y otro con los astilleros de "Barreras" y que son "independientes", por lo que "uno no condiciona al otro". En el caso de Navantia, les ratificó que el contrato está firmado con PMI, la filial internacional de PEMEX.

En todo caso, los representantes sindicales le han trasladado su preocupación "porque en la medida en que se posponga en semanas tendrá menos efecto en la industria auxiliar" y han censurado que no se esté cumpliendo el compromiso que adquirió de desarrollar un diálogo más fluido. No obstante, Revuelta ha adquirido el compromiso de informarles a través del Comité Intercentros y una vez que se celebre la próxima semana el Consejo de Administración de la situación financiera y las acciones comerciales de la empresa.

Los trabajadores también han puesto sobre la mesa su preocupación en torno a la construcción del dique flotante. La última de las reuniones de la Comisión de Seguimiento que tiene que decidir sobre su viabilidad tuvo lugar en noviembre y no se cumplieron los plazos anunciados. Ante esto, el presidente de Navantia ha anunciado que en breve se dispondrá de información al respecto.

Aunque Naveiras ha valorado positivamente la reunión, ha anunciado que los trabajadores continuarán con la hoja de ruta marcada y este jueves tendrá lugar una asamblea, a las 10:30 horas, en las que se planteará iniciar un nuevo calendario de movilizaciones, para seguir reivindicando carga de trabajo. "Estamos acostumbrados a que unas promesas no se cumplen y otras se retrasen siempre", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento