Los hogares españoles gastan un 0,5% más en alimentación y elevan el consumo de pollo y lácteos

El consumo se contrajo un 2,3% en septiembre

El gasto total en alimentación en los hogares españoles ascendió a 67.559 millones de euros entre octubre de 2011 y septiembre de 2012, un 0,5% más, según el último 'Panel de Consumo' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El consumo de alimentos se incrementó un 1% en el mismo periodo y se mantiene también en línea con los resultados de hace un año.

El estudio señala que continúa el aumento en la compra de carne fresca (+1,4%), especialmente la de pollo (2,4%) y de cerdo (0,4%), mientras que se mantiene el descenso en el consumo de ovino/caprino (-10,1%) y de la carne de vacuno (-1,5%).

En los últimos 12 meses creció el consumo de derivados lácteos (+3%) "debido al aumento de los preparados lácteos (+22,4%), postres lácteos (+13,6%), mantequilla (+11,2%), yogurt (+1,2%) y quesos (+0,2%)", señala el 'Panel de Consumo'.

También se ha producido un incremento del consumo de aceite de un 1,2% motivado por el aumento de la variedad de oliva (+1,2), mientras que la de girasol se mantiene "estable" (-0,3%).

El Ministerio destaca que la recuperación en el consumo, "principalmente de la alimentación fresca", se refleja en el incremento de la compra dentro del canal dinámico: tienda de descuento (+7,6%), super+auto (3,6%) y del hipermercado (+2,4%).

Descenso del 2,3%

En septiembre

No obstante, los datos del mes de septiembre muestran un descenso generalizado del consumo de alimentos en relación con el mismo mes del pasado año. Según el panel del Ministerio, en este periodo el consumo en los hogares se contrajo un 2,3% y el gasto bajó un 1,5%.

El informe resalta la caída en la compra de productos de pesca (-3,6%) "a consecuencia del descenso del consumo de pescados congelados (-11,3%), de las conservas de pescados y moluscos (-6,3%) y del total de los productos de moluscos, mariscos y crustáceos (-5,%)".

El consumo de bebidas se redujo "de manera importante" en septiembre: los zumos y néctares cayeron un 9,2%, las bebidas refrigeradas y gaseosas un 4,8%, el agua envasada un 2,1%, la cerveza un 1,7% y el total de vinos espumosos un 5,6%.

Por su parte, la compra de aceite cayó un 3% y el consumo de leche líquida y derivados se contrajo un 0,4%. Asimismo, el consumo de hortalizas y patatas también descendió un 2,2%, aunque se produjo un "ligero" aumento en el consumo de productos básicos como el pan (0,6%) y el total de pasta (2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento