La Policía desarticula una red de distribución de droga al menudeo y media escala con 23 detenidos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 23 personas, vecinas de Castellón, Almassora y Benicarló, como presuntas autoras de un delito de tráfico de estupefacientes al menudeo y media escala, según ha informado la Policía en un comunicado.
Policía En El Transcurso De La Operación Pitucaleya
Policía En El Transcurso De La Operación Pitucaleya
CNP
Policía En El Transcurso De La Operación Pitucaleya

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 23 personas, vecinas de Castellón, Almassora y Benicarló, como presuntas autoras de un delito de tráfico de estupefacientes al menudeo y media escala, según ha informado la Policía en un comunicado.

Estos arrestos, que se han desarrollado en cuatro fases, dan por desarticulada una red de distribución, tanto al menudeo como a mediana escala, en una operación en la que se han practicado nueve registros domiciliarios en los que, además de producirse las detenciones, los agentes se incautaron de más de dos kilos de cocaína y 100 gramos de heroína.

Entre los detenidos se encuentran los miembros de dos conocidos clanes en la provincia, que se habían fusionado para controlar el mercado tras el matrimonio de dos de sus miembros, quienes utilizaban como enclave logístico para la distribución el Grupo Perpetuo Socorro.

La Policía ha dado por desmantelada la organización con esta operación en la que cinco de los registros se han realizado en la ciudad de Castellón, tres en el grupo Perpetuo Socorro, uno en la zona de la universidad y otro en las proximidades del Castalia.

Los otros cuatro se repartieron entre las localidades de Benicarló y Almassora, donde se han incautado entre todos ellos de más de dos kilos de cocaína, 100 gramos de heroína, 6.000 euros, un revólver sustraído, nueve escopetas, más de 800 cartuchos para abastecer las armas, tres vehículos de gran cilindrada, una pistola eléctrica Táser, dos prensas cilíndricas, tres televisores y balanzas de precisión.

Entramado familiar

Con la investigación se determinó que desde uno de los clanes, afincado en el Barrio del Perpetuo Socorro de Castellón, se había organizado todo un entramado en el que participaban todos los miembros de la familia.

Los investigadores pudieron averiguar que el entramado no sólo abarcaba este grupo, ni la ciudad de Castellón, donde tenían un punto de venta en la zona de la universidad y otro cerca del estadio Castalia, sino también había extendido sus tentáculos hasta las localidades de Almassora y Benicarló.

En esta última población se encontraba el abastecedor principal de toda la organización, quien hacía la distribución de cantidades medias de droga a una pareja para repartirla entre sus familiares en Castellón.

El matrimonio acudía a su distribuidor español de 38 años para comprar cantidades medias de droga, que posteriormente distribuía entre sus familiares, quienes, a su vez, lo repartían entre varios domicilios de los clanes en Castellón para su venta en dosis.

Los detenidos tenían instalado su 'cuartel general' en el Grupo Perpetuo Socorro, donde llegaba la droga para ser distribuida, y cuyas casas estaban provistas de chimeneas donde intentaron quemar la droga a la llegada de la policía.

La primera de las fases finalizó con la detención de 10 personas encargadas del tráfico al menudeo en las inmediaciones del barrio y en diferentes puntos de la ciudad.

Vehículo lanzadera

En la segunda fase de la operación, los agentes detuvieron al matrimonio cuando se dirigía en un vehículo 'lanzadera' —que va delante del que lleva la droga para evitar controles policiales— a Castellón, lo que llevó al arresto, minutos después, de los ocupantes del automóvil que circulaba detrás con un kilo de cocaína de gran pureza y de la detención casi simultánea en Benicarló de otras tres personas cuando intentaban huir con otro kilo de cocaína al percatarse de la detención del vehículo lanzadera.

Ya en la tercera fase del dispositivo se logró la localización y detención de tres personas pertenecientes a la rama del clan asentada en Benicarló. Además los agentes se incautaron de la droga, principalmente cocaína, que portaban estos arrestados para distribuir a otros miembros de la red en Castellón.

El cierre de la operación se ejecutó con tres detenciones de personas dedicadas a la distribución de la droga en dosis directamente al consumidor, con los registros de sus domicilios en el Grupo Perpetuo Socorro y en Almassora. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y a algunos de ellos también tenencia ilícita de armas. Catorce cuentan con antecedentes policiales.

Una de las matriarcas tenía dos órdenes de ingreso en prisión instadas por la Audiencia Provincial, una de ellas por un delito contra la salud pública. De los detenidos puestos a disposición de la autoridad judicial, ocho han ingresado en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento