Licitadas en 1,2 millones de euros las obras de ampliación del Instituto de Física de Cantabria

La UC desistió de la anterior licitación por la demora en la aprobación del PGOU de Santander
IFCA
IFCA
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
IFCA

La Universidad de Cantabria (UC) ha licitado, en 1,2 millones de euros, las obras de ampliación del Instituto de Física de Cantabria en la planta primera.

Dichos trabajos ya habían sido licitados en enero de este año, si bien la UC desistió posteriormente del procedimiento ante la demora en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

Y ello porque bajo el anterior PGOU, la edificabilidad del área en que se encuentra el IFCA estaba agotada y porque dicho plan limitaba a tres el número de plantas del edificio, no siendo así posible elevar ninguna planta sobre lo ya construido, según la documentación consultada por Europa Press.

Ahora, una vez aprobado el nuevo plan, una resolución rectoral ha convocado, por procedimiento abierto, la contratación de la obra de ampliación del Instituto de Física de Cantabria en la planta primera.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el Marco del programa Campus de Excelencia Internacional, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 1.229.725,47 euros. Las ofertas tienen un plazo de presentación de 26 días y su apertura tendrá lugar el 20 de diciembre de 2012 a las 10,30 horas.

Según la documentación consultada por Europa Press, la ampliación del Instituto de Física de Cantabria en la planta primera responde al programa de necesidades planteado por la UC. A tal efecto, se han realizado diversas propuestas con el principal objetivo de que la ampliación posibilite las mejores condiciones para la investigación en la Universidad de Cantabria.

Azotea ecológica

El edificio del Instituto de Física de Cantabria se sitúa en el Campus Universitario de las Llamas de la Avenida de los Castros de Santander. El emplazamiento está al Norte de la actual Facultad de Ciencias y al Nordeste del Pabellón Polideportivo Universitario.

El edificio ocupa una superficie de terreno de unos 716 setecientos metros cuadrados y se desarrolla en tres plantas. La ampliación del Instituto de Física de Cantabria consiste en la construcción de una planta más sobre el actual edificio y en mejorar las condiciones de acceso a la cubierta. La superficie construida total de la actuación es de unos 690,90 m2.

El proyecto mantiene los elementos constructivos, funcionales y morfológicos del edificio existente y a tal efecto mantiene tanto los sistemas de comunicaciones verticales y horizontales como la implantación y tipología de los puestos de investigación. Se construyen dos tramos de escalera en la misma posición que la actual para posibilitar el acceso tanto a la planta primera de ampliación como a la cubierta.

La configuración formal de la envolvente de la ampliación se realiza mediante un volumen uniforme de aluminio y cristal en el que se potencia su unidad mediante un cuerpo volado superior.

La cubierta se plantea como una azotea ecológica ajardinada para mejorar la integración de la imagen del edificio en el Parque de la Llamas colindante a Campus Universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento