Barcelona entrega este jueves el recurso de inconstitucionalidad de más de 2.000 ayuntamientos contra la reforma local

Se suma al de 11 formaciones de la oposición y a los de Andalucía, Canarias, Asturias, Cataluña y los Parlamentos extremeño y navarro
Acto de presentación en el Congreso del recurso a la reforma local
Acto de presentación en el Congreso del recurso a la reforma local
IU
Acto de presentación en el Congreso del recurso a la reforma local

El Ayuntamiento de Barcelona remitirá este jueves al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el recurso de inconstitucionalidad firmado por más de dos mil ayuntamientos de todo el país contra la reforma local y que se sumará a los que también impulsan varios Gobiernos y Parlamentos autonómicos y diputados de diferentes formaciones.

Se trata del paso previo necesario para poder utilizar esta vía de impugnación ante el Tribunal Constitucional reservada a los ayuntamientos y provincias —denominada conflicto por invasión de competencias— y que se encargará de formalizar el ayuntamiento de Barcelona por ser el de mayor tamaño de todos los que impulsan este recurso.

La formalización se llevará a cabo en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña y serán el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, el presidente del Consell de Gobiernos Locales de Cataluña (CGLC), Miquel Buch, y el vicepresidente primero de esta entidad, Xavier Amor, los encargados de registrar el recurso.

Una vez recibida la petición, el Ministerio se lo entregará al Consejo de Estado para que emita un informe (obligatorio pero no vinculante) en el plazo de dos meses y a partir de ahí, los municipios tendrán un mes más para registrar formalmente en el Constitucional el recurso. Posiblemente, en junio.

El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha expresado a Europa Press su satisfacción por el trabajo realizado en cientos de ayuntamientos de todo el país, gobernados por muy diferentes fuerzas políticas, en defensa de su autonomía.

Zarrías subraya el hecho de que será la primera vez en España que los municipios utilicen la posibilidad de acudir juntos al Tribunal Constitucional, a través de un conflicto por invasión de competencias. También destaca que han logrado sumar el número de ayuntamientos suficiente y que estos a su vez sumen el número de españoles suficiente. En total, serán más de dos mil municipios que aglutinan a casi 15 millones de habitantes.

"Es la ley que va a recibir más recursos de la historia de España", asegura el dirigente socialista, para quien el contenido de la norma justifica la movilización. Asimismo, confía plenamente en que el TC les de la razón. "No sólo hay razones sino que tenemos razón", asevera.

"El informe del propio Consejo de Estado sobre la ley dejaba abiertas muchas posibilidades por invasión de competencias locales, por vulneración de la autonomía, por crear mecanismos de tutela y de control a los ayuntamientos como si fueran administraciones de segunda, por un desapoderamiento competencial total especialmente de los de menos 20.000 habitantes", dice.

Una ley conflictiva

Todas las iniciativas contra la ley de reordenación de la administración local deben presentarse antes del próximo lunes 31 de marzo. Los ayuntamientos, como se ha dicho, deberán llevar su recurso ante Administraciones, pero el resto de instituciones tienen que hacerlo ante el Constitucional.

Es el caso de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña, de los Parlamentos de estas mismas comunidades y de los de Navarra y Extremadura, donde UPN y PP, respectivamente, no cuentan con mayoría absoluta. Precisamente la cámara extremeña fue la primera en registrar el pasado lunes su recurso.

Además, este viernes se registrará en el tribunal el recurso promovido por diputados de todos los grupos parlamentarios salvo los del PP y del PNV. Así, hasta once formaciones —PSOE, PSC, IU, ICV, CHA, UPyD, CiU, ERC, BNG y CC-NC, Compromís-Equo— firmarán dicho recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento