El Valle quiere ofrecer pequeños paquetes turísticos y propuestas complementarias a Santander

El municipio presenta su I Plan del Sector Turístico, con el que inicia la construcción de su marca como destino turístico
I Plan de Desarrollo Turístico de Camargo
I Plan de Desarrollo Turístico de Camargo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
I Plan de Desarrollo Turístico de Camargo

Camargo inicia la construcción de su identidad y de su marca como destino turístico con la presentación de su primer Plan de Desarrollo de este sector y aspira a ofrecer una oferta "de calidad" basada en "pequeños paquetes turísticos" y propuestas "complementarias" a las de Santander.

El I Plan de Desarrollo Turístico ha sido presentado este jueves con varios actos, uno en el Centro de Empresas del Polígono de Trascueto y otro consistente en una rueda de prensa para los medios de comunicación. Previamente, ha sido expuesto a los representantes de todos los grupos políticos.

El turismo,

Una posibilidad "no contemplada"

En la rueda de prensa, el alcalde, Diego Movellán, ha explicado que el objetivo de haber llevado a cabo este Plan es que Camargo se conociera "mejor" desde el punto de vista del turismo.

Según ha señalado, se trata de que el Valle de Camargo se "muestre mejor" y se creen paquetes turísticos elaborados a partir de los recursos con los que cuenta Camargo para "ofrecer experiencias en las que al visitante le merezca la pena invertir tiempo y dinero".

Entre otros ha citado los 154 yacimientos arqueológicos con los que cuenta, entre ellos la Cueva del Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El regidor ha subrayado también la situación, a su juicio, "estratégica" que posee Camargo dentro del territorio de Cantabria y en su mapa de infraestructuras y la "importancia" y el "número" de recursos naturales y culturales del Valle.

Movellán ha afirmado que, hasta ahora, en Camargo "no se había contemplado la posibilidad" de explotar el turismo, una vía, según ha recordado, para "generar riqueza y empleo".

Según ha dicho, este estudio supone "abrir una puerta a un nuevo horizonte económico" para Camargo.

El plan

Un equipo integrado por cinco expertos de la Universidad de Cantabria (UC), coordinados por Fermín Trueba, ha desarrollado a lo largo de los últimos meses este "exhaustivo" Plan para la identificación, análisis y propuesta de explotación de los recursos turísticos con los que cuenta el Valle.

Parte de un análisis de la situación actual que presenta una realidad a la que pretende dar respuesta "inmediatamente" y que está caracterizada, según ha reconocido el alcalde, "por la falta de coordinación entre la actividad privada y el sector público y la falta de una estrategia de puesta en valor de recursos mediante inversiones en infraestructuras para hacer estos accesibles y promocionarlos".

Actualmente, y según las encuestas en las que se apoya el Plan, Camargo es visto como un municipio comercial y "sólo" porcentajes en torno al 15 por ciento de los que han contestado las preguntas lo menciona como municipio con recursos naturales.

Paquetes turísticos y complementariedad

Según el Ayuntamiento, el Plan arroja datos que "avalan" la apuesta de Camargo por un turismo no estacional y su "apuesta por la complementariedad" en relación a otros destinos.

El estudio muestra que la mitad de los recursos que se han identificado para su explotación turística son recursos histórico-artísticos.

Resalta que Camargo cuenta en su entorno más próximo tiene 300.000 habitantes, "muchos" de los cuales aún desconocen los recursos con que cuenta el municipio.

Ante estos datos, Movellán tiene la "confianza" en el "éxito de la creación de pequeños paquetes turísticos para población local".

Además, el alcalde ha señalado que la expectación del Campeonato Mundial de Vela, que se disputará en Santander en 2016, genera una "oportunidad" que invita a crear actividades de ocio vinculadas a la bahía que se puedan explotar.

Perfil del visitante

Durante la elaboración del Plan, se han realizado 593 encuestas entre el 24 de abril y el 6 de mayo de 2012 que arrojan datos sobre el perfil de visitante que hoy recibe Camargo.

Según revela, visita Camargo por motivos de trabajo o negocios (555); es de Madrid, País Vasco o Castilla León (65%) principalmente, aunque también hay de Asturias y otras zonas.

El 56% de quienes visitan Camargo lo hacen, según el estudio, "improvisadamente" y casi una cuarta parte de los encuestados "pasa por Camargo pero no elige al municipio para pernoctar".

Las encuestas señalan que las carencias que detectan los visitantes y la población local en materia de turismo en información turística y aparcamientos.

El estudio de la demanda que se ha realizado para la elaboración del Plan detalla que en el caso de los turistas, a menor edad, menor percepción de Camargo como municipio meramente industrial.

Por su parte, los excursionistas, proceden en su mayoría de Cantabria, acuden movidos por la oferta comercial y a menor edad, más interés por conocer los recursos turísticos.

ACCIONES

Aunque el Plan muestra la foto fija de la realidad turística de Camargo, el Ayuntamiento señala que es "una previsión de futuro y recoge las acciones a desarrollar".

Según ha explicado, algunas de ellas ya se han iniciado con la concesión por parte del Gobierno de Cantabria del Taller de Empleo Camargo VI que va a permitir contar con personal formado y trabajando específicamente "para y por" el turismo en Camargo.

Movellán ha señalado que, a partir de ahora, el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y todos los sectores implicados en el turismo van a trabajar para desarrollar las acciones que el Plan "traza como camino hacia la creación de Camargo como destino y como producto turístico".

Para ello, se ha establecido un calendario de actividades en cuya implantación se ha comenzado ya a trabajar y que incluye entre otras acciones la creación de un órgano de gestión y participación que aúne los esfuerzos públicos y privados, y la realización de acciones de formación.

Entre estas últimas, habrá cursos prácticos para informadores, guías y promotores, Jornadas de muestra del Producto Camargo o la habilitación de una red de aparcamientos, una red de senderos interpretativos y de miradores y la potenciación de áreas como Punta Parayas entre otras.

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