Ascienden a 52 los muertos por el terremoto en Guatemala

  • Siguen desaparecidas 22 personas y 1,2 millones han resultado afectadas.
  • Se ha decretado el "estado de calamidad" en los departamentos más afectados por el sismo, de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter.
  • La medida durará 30 días y prohíbe las concentraciones, la libre circulación, espectáculos públicos y el porte de armas.
Cuerpos de socorro y autoridades trabajan en el área en donde se reanudaron los trabajos de rescate y búsqueda de desaparecidos en una carretera en San Marcos (Guatemala).
Cuerpos de socorro y autoridades trabajan en el área en donde se reanudaron los trabajos de rescate y búsqueda de desaparecidos en una carretera en San Marcos (Guatemala).
EFE
Cuerpos de socorro y autoridades trabajan en el área en donde se reanudaron los trabajos de rescate y búsqueda de desaparecidos en una carretera en San Marcos (Guatemala).

La cifra de muertos por el terremoto del miércoles en Guatemala se elevó a 52, mientras que 22 personas siguen desaparecidas y 1,2 millones resultaron afectadas, informo este jueves el presidente Otto Perez Molina.

Pérez Molina anunció también que había decretado el "estado de calamidad" en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, los más afectados por el sismo de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter.

La medida, que durará 30 días y que prohíbe las concentraciones, la libre circulación, espectáculos públicos y porte de armas, permitirá al Gobierno atender de una forma más rápida la emergencia causada por el terremoto.

"Tristemente el número de fallecidos va en aumento", expresó el mandatario en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el sur de la capital guatemalteca.

El gobernante precisó que 5.251 personas se encuentran damnificadas, otras 2.966 fueron evacuadas de sus casas y que de ellas solo 762 se encuentran en albergues temporales. Unas 2.263 viviendas registran daños y muchas quedaron inhabitables, aseguró Pérez Molina.

Añadió que más de 1,2 millones de personas en diferentes regiones del país resultaron afectadas por el sismo debido a interrupciones en los servicios de agua potable, energía, comunicaciones y transporte aunque, aseguró, que ya han sido restablecidos en su mayoría.

Los cuerpos de socorro reanudaron este jueves por la mañana las labores de rescate en las zonas del noroeste de Guatemala devastadas por el sismo, de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter y una intensidad V en la escala de Mercalli, que va del uno al doce.

El epicentro del terremoto, que también se sintió con fuerza en El Salvador y México, fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Envío de ayuda desde España

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, también ha expresado en unas declaraciones la disposición de España "a hacer un envío de ayuda de emergencia desde el centro logístico de la cooperación española en Panamá" en cuanto lo requieran las autoridades guatemaltecas.

El Gobierno ha expresado además este jueves "su más profundo pesar" por las consecuencias del terremoto que sacudió Guatemala y ha transmitido "sus más sinceras condolencias y su solidaridad" a las autoridades y ciudadanos guatemaltecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento