Pujante (IU-Verdes) critica que "Bernal hace sangre a la Región de Murcia con su tijera afilada"

El portavoz de IU-Verdes en el Parlamento autonómico, José Antonio Pujante, ha expresado su rechazo al presupuesto de la consejería de Economía y Hacienda y ha considerado que su titular, Juan Bernal, "hace sangre a la Región de Murcia con su tijera afilada", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El portavoz de IU-Verdes en el Parlamento autonómico, José Antonio Pujante, ha expresado su rechazo al presupuesto de la consejería de Economía y Hacienda y ha considerado que su titular, Juan Bernal, "hace sangre a la Región de Murcia con su tijera afilada", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, considera que el Gobierno regional no aprovecha "el margen de maniobra" que tiene para obtener más ingresos a través de una reforma fiscal progresiva y de una exigencia al Gobierno central para que haya "una mayor flexibilidad en el cumplimiento del déficit por las consecuencias del terremoto y las inundaciones".

Pujante ha criticado que el presupuesto no contemple medidas que graven en mayor medida a las rentas más altas, mediante un incremento del tramo autónomico del IRPF para los que más ganan, así como la aplicación "más intensa y progresiva" del impuesto de Sucesiones y Donaciones, y de Patrimonio.

Ha manifestado también su desacuerdo con los Fondos de Compensación Interterritorial asignados a la Región de Murcia, que se reducen un 26,1 por ciento el próximo año, porque entiende que no compensan los "perjuicios" que supone el actual sistema de financiación autonómica para la Comunidad, según informaron fuentes de IU-Verdes en un comunicado.

Ha denunciado que en los presupuestos no se incluya la exigencia del pago de la deuda histórica contraida por el Estado con la Región, cifrada en más de 4.200 millones de euros por el PP, pese a la insistencia con la que este lo requirió en las legislaturas en las que el PSOE presidía el Gobierno de la Nación.

Ha tildado de "insuficiente" la cantidad de 55 millones de euros prevista para la recuperación de Lorca, y ha reprochado al Gobierno Regional que "todo se fíe" al Banco Europeo de Inversiones "sin que haya un esfuerzo adicional por parte de la Comunidad tanto para Lorca como para los municipios afectados por las inundaciones"

El parlamentario de IU-Verdes ha señalado que la subida del 17,49 por ciento en el presupuesto destinado a Economía y Hacienda se debe al incremento del programa 'Comunicación Audiovisual' por la inclusión de parte de la gestión de la televisión autonómica pública en esta consejería.

Pujante ha asegurado que la Consejería, de la que ha destacado su carácter instrumental que condiciona el presupuesto del resto de consejerías, basa su filosofía en los recortes para contener el déficit público, lo que "nos introduce en un círculo vicioso que causa una mayor destrucción de empleo".

"Echamos en falta la creación de un plan de reactivación económica que cree empleo", ha asegurado Pujante, tras lo que ha destacado que la generación de puestos de trabajo conlleva que haya más personas tributando y consumiendo, lo que contribuye al incremento de los ingresos públicos y permite también hacer frente al déficit.

Ha manifestado que "aún aceptando la premisa de que hay que cumplir el con el déficit y la deuda de la Comunidad Autónoma, son inaceptables los plazos fijados y el hecho de que se exija más a la Región de Murcia con respecto a otras comunidades y a la Administración central".

A su juicio, en los presupuestos también hay "decisiones acertadas" como la creación de una Agencia Tributaria, sobre todo si se garantiza una persecución efectiva del fraude fiscal; la gestión eficiente de la flota de vehículos de la Comunidad Autónoma, y la contratación centralizada de bienes y servicios.

Además, se ha mostrado de acuerdo con la elaboración de un nuevo plan estratégico 2014-2020 sobre todo porque va a suponer "una enmienda a la totalidad al anterior plan que no se ha cumplido, ni sus objetivos han sido evaluados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento