Erkoreka cree que el PP hace el "ridículo" con su "teatralización escandalosa" por la salida de presos de ETA

Sémper cree que calificar los recibimientos de 'acogida calurosa' supone "un balón de oxígeno" a la IA
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
CONGRESO
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha acusado este vienres al PP de hacer el "ridículo, con tanta teatralización" y sobreactuación escanadalosa" por la salida de los presos de ETA tras la derogación de la 'doctrina Parot', y ha insistido en que "es necesario distinguir entre la acogida, incluso si quiere calurosa, a un amigo o familiar que cometió un delito, fue condenado, cumplió condena durante 20 ó 25 años; y lo que es la exaltación de un delito".

Erkoreka ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno que se celebra en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, sobre las declaraciones realizadas por el consejero en las que consideraba "actos de acogida, puede ser que incluso calurosa", el recibimiento a presos de ETA por parte de familiares y amigos.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha respondido al PP que, "con tanta teatralización" y sobreactuación, está haciendo el ridículo" y ha recordado los informes enviados por el delegado del Gobierno central en el País vasco, Carlos Urquijo, que fueron criticadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por "su brevedad". "Todo lo que me está diciendo estaba recogido en esos documentos que no servían para que la Fiscalía pudiera dar un solo paso. Están sobreactuando de manera escandalosa", ha reiterado.

Para Erkoreka, "es necesario distinguir entre la acogida, incluso si quiere calurosa, a un amigo o familiar que cometió un delito, fue condenado, cumplió condena durante 20 o 25 años y lo que es la exaltación de un delito".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que un presidente de una comunidad autónoma llame a un delincuente 'amiguito del alma' —en referencia a la conversación entre el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y 'El Bigotes' revelada en relación a la trama Gürtel— para preguntar, a continuación, al portavoz popular si, con esta actitud, está "enalteciendo o exaltando" el delito cometido por la persona con la que habla.

"Ustedes lo tienen dentro de sus propias filas, salvo que me diga que, efectivamente, quien llama 'amiguito del alma' a un delincuente está enalteciendo el delito que ha podido cometer esa persona, y le puedo poner varios ejemplos de altos cargos del PP que con 'sms' hacen gestos de amistad con delincuentes", ha insistido.

"TEMPESTADES"

Asimismo, cree que,en este asunto, al PP "se le han vuelto en contra los vientos que han propagado en forma de tempestades" y ha puesto como ejemplo la asistencia del PP vasco a la manifestación convocada por la AVT en la que los dirigentes populares fueron abucheados. "Entiendo que eso incomoda mucho, pero estas incomodidades son para que uno las gestione como pueda, no para proyectarlas contra el Gobierno vasco y con este consejero", ha indicado.

Sémper ha rechazado las críticas del Gobierno vasco al PP, asegurando que "frivoliza" con este asunto y ha defendido que el PP vasco "no le debe nada a nadie", tras recordar que este pasado jueves se cumplieron 13 años del asesinato de uno de sus compañeros y que su calendario está "lleno de efemérides" de este tipo.

Por ello, cree que el Gobierno vasco debe responder con "contundencia y determinación" ante estos recibimientos porque es necesario construir el futuro de Euskadi sobre unos cimientos sólidos y compartidos para que no les den a estos señores ni un atisbo de razón", ya que "recibir a un señor que ha asesinado a un niño de tres años, no tiene pase". "Con estas manifestaciones se lanza un mensaje equivocado a la sociedad vasca que supone un balón de oxígeno a estos señores", ha insistido dirigiéndose a la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento